El candidato a la Alcaldía de Córdoba por Ciudadanos (C's), José Luis Vilches, califica de "realista" lograr "siete u ocho concejales" en las próximas elecciones municipales, al tiempo que asegura que tras los comicios no apoyarán "a un partido concreto" con el que tener que "convivir con un modelo", sino que "si puntualmente, sea el que sea, hace una propuesta que es favorable a Córdoba, estaremos allí", sin preguntar el partido.
Así lo ha subrayado el candidato a la Alcaldía de la capital, en una entrevista con Europa Press, en la que ha manifestado que "al no tener una intención de partido supremo, no tener que mirar al líder que nos ha puesto aquí para que sigamos dentro de cuatro años, da mucha libertad de decidir".
De este modo, ante la situación que derive en pactos por los resultados electorales de los comicios, indica que el partido "tiene una condición de pactos", de forma que los integrantes serán "los que al final pudieran decidir con quién se pacta o se deja de pactar", aunque aclara que "teniendo siempre en cuenta que los intereses de Córdoba primarán sobre los intereses de partido".
Al respecto, Vilches ve "prematuro" hablar de la posibilidad de pactos, al tiempo que declara que "más que partido, somos un proyecto de gente y ciudadanos que hemos decidido que donde concurrimos el territorio y los ciudadanos estén por encima de los intereses de partido", por lo tanto apunta que "llegado ese momento deben concurrir muchas circunstancias, que se me escapan por completo", apostilla.
En este sentido, explica que abordan la campaña "sin enemigos", por lo que asegura que no tendrán "ningún inconveniente en apoyar cualquier gestión, sea de quien sea y del partido que provenga, siempre y cuando sea buena para Córdoba".
Ante ello, el candidato se pregunta, "¿por qué tenemos que estar todos contra todos?", cuando "los enemigos reales son el paro y los problemas de la gente", indica Vilches, quien apuesta en este caso por "la unidad de criterios", porque "todos los partidos defienden la posición de su partido en el Ayuntamiento", de manera que "cuando se tienen que enfrentar a una toma de decisión entre el partido y los intereses de Córdoba, todos juegan al partido, y Ciudadanos les dirá que no", apostilla.
Por tanto, el alcaldable de Ciudadanos mantiene que jugarán "con cualquier partido que haga alguna propuesta sobre Córdoba" y acto seguido ha aseverado que se ven "como gobierno".
LAS ENCUESTAS
En relación a las encuestas, asegura que salen a "jugar el partido de ganadores" y piensa que "a través de la campaña y según vaya conociendo el electorado" espera conseguir "la confianza y tener presencia en el Ayuntamiento con mayor importancia" que los tres concejales que les daba una reciente encuesta.
Al hilo, comenta que "las encuestas siempre se quedan por debajo de la realidad, tanto a nivel nacional como regional, algo que se ha comprobado", de manera que, apostilla, "si tres es el mínimo, hasta arriba no tenemos techo". Así, ve "realista" alcanzar "entre los siete u ocho concejales", y para ello destaca que van a trabajar.
Mientras, argumenta que "no tienen mucho que ver las elecciones municipales con las regionales o nacionales, donde se juega más al líder y al partido, frente a las locales donde tiene un peso positivo o negativo el candidato", y aunque en este caso en el que admite que no sabe "cuál será el comportamiento" del electorado, se muestra "muy ilusionado y confiado".
"UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA DE GESTIÓN"
Entretanto, Vilches explica que van a llevar a cabo "una forma de gobernar completamente distinta" para la ciudad, en la que considera que "hay que pasar a la acción", de ahí que proponga "sustituir a los políticos profesionales por profesionales en la política".
Como ejemplo de ello, apunta al "equipo joven de Ciudadanos, con ganas de trabajar y cambiar la ciudad, que no es para continuar como está, sino para hacer una revolución pacífica de gestión", así como "trasladar a la política un modelo de gestión limpio, transparente y eficaz".
Así, señala que la candidatura la componen "profesionales de la pequeña y mediana empresa, con experiencia y vocación, gente formada para asumir cualquier responsabilidad de gobierno en cualquiera de los temas", entre ellos arquitectos, abogados, médicos, agrónomos o maestros, entre otros. En fin, "gente con ganas de hacer cosas", en una lista en la que él aporta "la experiencia", puntualiza.
El candidato a la Alcaldía también dice que "hasta ahora los partidos políticos se han nutrido de gente que ha estado estudiando, que ha terminado la carrera, ha ingresado en el partido y ha ido evolucionando, pero no ha hecho otra cosa que trabajar en el partido e ignoran bastantes cosas".