La directora de Proyectos de la Fundación de Arte Árabe e Islámico Art Jameel, Dalya Yousuf, que visita Córdoba junto a seis fotógrafos emergentes saudíes, ha explicado a Efe que "el arte es una muy buena forma de combatir prejuicios contra el islam al ser un lenguaje mutuo entre diferentes culturas".
Yousuf (Jeddah, 1987) es la directora de proyectos de Art Jameel, promotores del arte contemporáneo árabe e islámico que colabora, entre otros, con el "Victoria and Albert Museum" de Londres o la "Crossway Foundation", y que ha creado el "Art Jameel" Price, uno de los premios más importantes de arte y fotografía de Oriente Medio en la esfera internacional.
Todo ello, a pesar de que, tal y como explica, "la escena de arte contemporáneo saudí empezó hace 10 años", lo que ha hecho que, en este tiempo, se haya ido consolidando y, en la actualidad, esté "explotando" en su país.
"Tenemos algunos artistas muy conocidos, cuyas obras se están vendiendo en Christie's o Sotheby's, así como galerías saudíes con relaciones con Asia, Europa y EEUU", añade.
Entre ellos están los seis fotógrafos emergentes ganadores del "Art Jameel Prize" que están visitando estos días Córdoba, Sevilla y Granada para participar en varias actividades, entre las cuales están la de reinterpretar la huella y el legado de su cultura en espacios como el Alcázar sevillano o el yacimiento de Medina Azahara.
Ella, por su parte, apenas ha tenido tiempo para visitar Córdoba, a pesar de que, según indica, Andalucía es muy conocida en su país, donde se la reconoce como "parte de la historia de Oriente Medio", y donde este legado se estudia en las escuelas.
"El legado islámico en nuestra historia es muy conocido. No es algo nuevo, e incluso los artistas que han venido son conscientes de la importancia histórica de las ciudades que vamos a visitar", explica Yousuf, que aclara que, con este proyecto, se pretenden explorar los lazos entre España y Arabia Saudí y usar la muy rica historia islámica de esta región como experiencia para las sesiones que están realizando estos artistas.
Yousuf señala que todos los fotógrafos que están en Andalucía son jóvenes, de entre 18 y 27 años, y ninguno ha tenido una educación universitaria específica de arte. "Todo lo han aprendido en internet, sin estudiar específicamente fotografía", apostilla.
Esto se debe a que, según ha explicado, en las escuelas y universidades saudíes se estudia arte tradicional islámico, no el contemporáneo.
A su juicio, el arte es una muy buena forma de combatir prejuicios contra el islam, al ser "un lenguaje mutuo entre diferentes culturas, y el más simple que cualquiera puede comprender".
Según Yousuf, el arte en Oriente Medio usa fórmulas para explicar lo que es el islam, y, en Arabia Saudí, "también el arte es una manifestación reivindicativa".
"El arte siempre es un modo de expresar emociones, sentimientos y opiniones, sean religiosas o políticas, así que, como en cualquier otro país, el arte allí es reivindicativo", concluye, y pone como ejemplo el trabajo de Ahmed Mater, y su obra "Magnetismo", en la que utiliza un imán cuadrado negro, rodeado de limaduras de hierro para representar la peregrinación a la Kaaba.
Yousuf elude, eso sí, hablar de asuntos políticos y religiosos, como la destrucción del legado artístico e histórico que está perpetrando el Estado Islámico, y sólo aclara que "Arabia Saudí está muy en contra de este grupo terrorista".