El tiempo en: Marbella

Córdoba

El Gobierno dice no poder detallar las consecuencias económicas del veto ruso para las exportaciones cordobesas

El Ejecutivo si concreta que los sectores más afectados, a nivel nacional, son los de frutas y hortalizas, lácteos y cárnicos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno de la Nación ha dicho no poder concretar, como le había pedido la diputada del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar en una batería de preguntas por escrito, cuáles son las consecuencias económicas, para las exportaciones cordobesas a Rusia, del veto que el Gobierno de Vladimir Putin impuso el pasado agosto a la importación de la mayoría de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de los países que, como España, habían apoyado sanciones económicas contra Rusia tras su papel en el conflicto ucraniano.

   De este modo, en su respuesta escrita a la diputada socialista, a la que ha accedido Europa Press, el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy ha afirmado que "no es posible concretar, a priori, el impacto que puede tener el veto ruso sobre la economía de una comunidad autónoma o una provincia; no obstante, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha llevado a cabo uno estimación general de cómo afectará a los distintos sectores agroalimentarios implicados".

   Así, según ha indicado el Gobierno en su respuesta, "el valor en 2013 de las exportaciones agroalimentarias directas de España a Rusia de los
productos afectados fue de 340 millones de euros", lo que quiere decir que dichas exportaciones "supusieron el 1,8 por ciento del valor de las exportaciones españolas a todo el mundo de los productos sujetos al veto".

   Al impacto directo del veto ruso habría que añadirle, según ha señalado el Ejecutivo, las exportaciones españolas realizadas a través de otros estados miembros de la Unión Europea (UE), mediante "reexpediciones, que varían en función del producto pero que, en algunos sectores, pueden ser muy significativas, sobre todo en hortalizas".

   En cualquier caso el Gobierno prevé "que se produzca un reequilibrio del mercado interno para tratar de situar en la UE la mercancía que no puede ser exportada", lo cual "tendrá incidencia en las cotizaciones de los productos agrarios y en la renta de los agricultores y ganaderos".

   En cuanto al volumen de producto retirado del mercado en España, como consecuencia de las medidas aprobadas por la UE para paliar los efectos del veto ruso a las exportaciones españolas de productos agroalimentarios, el Magrama tampoco dispone "de información desglosada a nivel de provincia", cuestión ésta sobre la que también había preguntado la diputada del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar.

PRODUCTOS MÁS AFECTADOS

   Tanto por el valor de las exportaciones, como por su carácter perecedero, los productos españoles más afectados por el veto ruso, según ha indicado el Gobierno en su respuesta a diputada socialista, "son las frutas y hortalizas frescas, ya que Rusia es nuestro primer destino fuera de la UE, si bien en el conjunto de las exportaciones españolas representa menos del dos por ciento en volumen".

   En lo que se refiere a los sectores ganaderos, "el lácteo es otro de los sectores con problemas potenciales a corto plazo, derivados del volumen de productos lácteos que permanecerán en el mercado interior, por no poder exportarse a Rusia, y que se sumarán al aumento de producción que se está experimentando por el efecto de la finalización del régimen de cuota láctea".

   De igual modo, el Gobierno reconoce que "la carne de vacuno puede verse perjudicada, no debido directamente al efecto sobre nuestras exportaciones, sino de forma indirecta por el cierre del mercado ruso para los principales exportadores de carne de vacuno comunitarios a dicho destino, en particular de Polonia, Francia, Alemania, Irlanda y Países Bajos".

   En el sector del porcino, según la estimación del Ejecutivo, el efecto directo es limitado, dado que el mercado ruso ya estaba cerrado a la UE por razones sanitarias", desde mayo de 2014, es decir, más de dos meses antes del inicio del veto ruso.

MERCADOS ALTERNATIVOS

   En lo que se refiere a los mercados alternativos, el Gobierno ha asegurado en su repuesta a Rosa Aguilar que está "trabajando activamente en la apertura de nuevos mercados hacia los que orientar nuestros productos" y, para ello, "se dispone de los Grupos Sectoriales para la Internacionalización del Sector Agroalimentario (Gtisa), en donde se coordinan las actuaciones de las administraciones competentes con los diferentes sectores".

   En los Gtisa "se analizan los mercados abiertos para cada producto, los expedientes que están en negociaciones con países terceros y se revisan los mercados más importantes para detectar nuevas oportunidades. También se han promovido distintas reuniones de los grupos de trabajo que constituyó el Gobierno hace dos años para el desarrollo de la internacionalización y acelerar la búsqueda de nuevos mercados, porque, además de las importantísimas medidas de regulación de mercado, es necesario poner en marcha otras actuaciones con un efecto más estructural y más permanente".

   El Ejecutivo ha afirmado que "esta ambiciosa estrategia de internacionalización", en la que viene "trabajando desde el inicio de la legislatura, permite disponer de estructuras consolidadas en las cuales se coordinan las administraciones competentes en el comercio exterior con los distintos sectores".

   Además, "se han convocado ya los grupos de trabajo, que se han reunido en todas sus diferentes configuraciones durante los meses de septiembre y octubre. Concretamente, en el ámbito del Grupo de Trabajo de Internacionalización del Sector Agroalimentario se están reuniendo las
Mesas Sectoriales de los productos más afectados, frutas y hortalizas, cárnicos y productos de la pesca y la acuicultura".

   El resultado, según ha señalado el Gobierno, es que "se ha elaborado un documento que analiza de forma pormenorizada, por producto y país, la situación de los mercados disponibles, las posibilidades a corto plazo de incrementar los envíos, los problemas con los que se encuentran los operadores en dichos destinos y las acciones a emprender para solucionarlos, ya sean acciones de ámbito comunitario o nacional, políticas o técnicas, de eliminación de barreras o bien de promoción de los productos a exportar".

   Posteriormente, "la Administración General del Estado, de forma coordinada con los representantes de los sectores exportadores, fijará los países prioritarios para cada producto y el calendario de medidas a emprender".

   También se ha reunido el Comité Consultivo Sectorial del Gtisa, en el que, según ha recordado el Gobierno, "están representados todos los sectores exportadores, para informarles de la situación de los trabajos que se están realizando en las tres mesas citadas y de las medidas de seguimiento de la situación de los mercados comunitarios puestas en marcha, tanto por la Comisión de la UE, como por la Administración General del Estado, para conocer cualquier posible alteración de los mismos y emprender acciones para subsanarlas, e incluso anticiparse a sus posibles efectos negativos en nuevos productos".

   Además, según concluye la respuesta del Gobierno a la diputada del PSOE, "se sigue trabajando con la Comisión Europea, porque algunas de las negociaciones de apertura de nuevos mercados dependen directamente de la UE y, por tanto, se ha solicitado a la Comisión y al Consejo que intensifiquen los trabajos necesarios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN