El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Córdoba

El PP quedaría lejos de mayoría absoluta en Córdoba, según el sondeo de la UCO

Según el Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2023, que elaboran las Áreas de Sociología y Derecho Constitucional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rectorado de la Universidad de Córdoba. -

El PP quedaría lejos de la mayoría absoluta en Córdoba en las próximas elecciones municipales, según el Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2023, que elaboran las Áreas de Sociología y Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO).

Según la encuesta realizada entre el 9 y el 19 de enero pasado a través de 402 llamadas telefónicas a mayores de 18 años, los populares obtendrían once concejales, dos más que ahora pero a cuatro de la mayoría absoluta, con el 36 por ciento de intención de votos.

Por detrás estarían el PSOE, con nueve concejales, uno más que en 2019 y el 28 por ciento; Hacemos Córdoba, la coalición que reúne IU, Podemos y otras tres fuerzas de izquierda, con entre cuatro y cinco concejales y el 14 por ciento; Vox, con tres ediles y el 10 por ciento; y Ciudadanos, con el 8 por ciento y entre uno y dos concejales.

El profesor de Sociología y uno de los responsables del estudio, David Moscoso, ha explicado este lunes durante la presentación de los resultados del trabajo que los datos son reflejo del momento de la encuesta y que hay un factor determinante, que es si Ciudadanos se presentará o no a las elecciones.

El estudio señala que hay una clara transferencia de sufragios entre los antiguos votantes de Ciudadanos y Voz a favor del PP.

Con un error muestral de más-menos el 4,9 por ciento, aunque "desde el punto de vista de las personas encuestadas el barómetro es muy fino" y da una "imagen probable y fidedigna", pero "no somos capaces de predecir del futuro", señaló el profesor de Derecho Constitucional Ciro Milione, otro de los autores del estudio.

Los populares pierden tres puntos respecto al barómetro anterior, realizado en junio pasado, coincidiendo con las elecciones autonómicas y la victoria por mayoría absoluta de Juanma Moreno, los mismos que gana el PSOE, los partidos de la coalición Hacemos Córdoba se mantienen, al igual que Vox, y Ciudadanos sube en dos puntos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), es el miembro de la corporación municipal más conocido, por el 88,3 por ciento de las personas encuestadas, y el único que aprueba en valoración, con un 5,87, logrando el dato más alto de las tres ediciones del barómetro.

En conjunto, el gobierno municipal, formado por populares y Ciudadanos, también aprueba, pero con la nota más baja del histórico, 5,44, frente al 5,57 de junio de 2022 y el 5,51 de diciembre de 2020.

Un dato especialmente significativo es que el 56 por ciento de los encuestados dice no conocer el llamado 'caso Infraestructuras', por el que hay un concejal expulsado de Ciudadanos, una ex alto cargo municipal y un funcionario imputados por varios delitos de corrupción, además de un grupo de empresarios.

Otros datos que ofrece el barómetro señalan que nueve de cada diez cordobeses entienden que hay poca oportunidad de encontrar empleo en la ciudad, que el 55 por ciento no sabe indicar una actuación destacada del gobierno municipal y que el estado anímico de la población se sitúa, a criterio de Moscoso, en un notable alto, 7,17.

Pese a ello, el 73 por ciento cree que ha crecido la desigualdad social y el 63 está a favor del ingreso mínimo vital, un porcentaje que sale de los encuestados de todas las ideologías, lo que, a juicio de David Moscoso, pone de manifiesto que "el sentido de la ciudadanía no se corresponde con el discurso de los partidos políticos".

Además, el barómetro ha valorado la opinión de los cordobeses sobre las instituciones y la Universidad de Córdoba ha salido como la más valorada, con una puntuación de 7,08, por delante de los propios vecinos de la ciudad, que se autovaloran con un 5,8, la Junta de Andalucía recibe un 5,63, por delante del Ayuntamiento de Córdoba (5,38), el Parlamento de Andalucía (5,33) y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ((5,15).

Suspenden la Diputación de Córdoba (4,92), la patronal (4,06), los partidos políticos (3,81) y las entidades financieras (2,98).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN