El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Córdoba

Junta y Defensa ultiman acuerdo para destinar hasta cien millones a la base logística

El consejero de la Presidencia ha asegurado que este proyecto marcará "un hito en materia de logística militar del más alto nivel tecnológico"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Encuentro. -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el teniente general Luis Cebrián Carbonell, han ultimado este viernes el acuerdo para el convenio económico que permitirá destinar hasta cien millones de euros de la administración andaluza para la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela', en los terrenos de La Rinconada, en la capital cordobesa.

Así lo han destacado después de una reunión en el Ayuntamiento de Córdoba, con la presencia del alcalde, José María Bellido, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, entre otros representantes institucionales. Tras este acuerdo, queda pendiente la firmar del convenio marco entre Junta y Defensa, que Sanz espera que sea "inminente", antes de que finalice este año.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de la Presidencia ha asegurado que este proyecto marcará "un hito en materia de logística militar del más alto nivel tecnológico", a la vez que ha elogiado la reunión que, a su juicio, demuestra la importancia de "la colaboración, diálogo y lealtad institucional entre administraciones para avanzar en beneficio de los ciudadanos".

Sanz ha subrayado que esta futura base logística situará a Córdoba y a Andalucía como "referente internacional en industria inteligente, innovación y vanguardia digital" y cumplirá con uno de los principales objetivos del Gobierno andaluz: "Crear empleo, apostar por la innovación y fomentar nuevas oportunidades para Córdoba y Andalucía".

La base logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela' supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, en su mayoría personal civil.

Además, este importante proyecto proporcionará una mayor proyección internacional a Andalucía y a Córdoba, "ciudad que se convertirá en uno de los grandes núcleos logísticos del sur de España y de Europa", ha resaltado Sanz, quien ha precisado que "crecerá la industrialización gracias a las empresas que se instalen para dar servicio a la base logística y se reforzarán los tejidos industriales locales ligados al sector del transporte, logísticos y productivo".

El consejero de la Presidencia ha recordado que ya en septiembre de 2021 se dio "un paso decisivo" en la implantación de la futura base logística con la firma el Protocolo General de Actuación del Proyecto Tecnológico por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde.

Asimismo, y fruto de este convenio, el Consejo de Gobierno ya autorizó en el mes de marzo un gasto de 38,3 millones de euros (IVA excluido) para la urbanización de los terrenos, una actuación que se desarrollará entre este año y 2024. Por todo ello, Sanz ha animado a todas las partes implicadas a seguir trabajando en este proyecto que "traerá prosperidad y crecimiento a Córdoba y a Andalucía".

Mientras, el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa ha manifestado que "hoy es un motivo de alegría", porque "la base logística es uno de los grandes programas que tiene ahora el Ministerio de Defensa, el más importante del ámbito de infraestructuras", así como "con repercusiones más allá".

Según ha expuesto, "aunque el camino ha sido largo, la clave del éxito" ha sido contar con "un único equipo resolviendo", de manera que "ha sido cómodo llegar a resolver el tercer fleco que quedaba pendiente para empezar a trabajar sobre el terreno, que era el convenio con la Junta de Andalucía", después de que ya se acordaron los convenios con el Ayuntamiento y "el traslado del derecho de superficie sobre el que construir la propia base".

Por tanto, ha afirmado que "una vez cerrado este fleco, y tras la tramitación administrativa correspondiente y la solemnización de este acuerdo junto con el del Ayuntamiento en la firma cuando tenga lugar, ya se estará en condiciones de que cuanto antes se empiece a trabajar", de tal manera que "los españoles, los andaluces y los cordobeses, en concreto, tengan la ocasión de ver que las máquinas están trabajando y que la base logística es un hecho ya no tan futuro, sino mucho más inmediato de lo que podría parecer hace unos años", ha ensalzado el teniente general.

Por su parte, el alcalde ha aseverado que "tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Defensa durante todo este tiempo todo han sido facilidades", algo que "lleva a que hoy se pueda llegar a un buen puerto, que haya un entendimiento y alcanzar ya un acuerdo para tramitar y firmar posteriormente el convenio marco de colaboración económica entre las dos administraciones para la financiación de la base logística del Ejército de Tierra".

Así, Bellido ha admitido que "estos procesos no están exentos de dificultades y problemas a lo largo del camino, pero siempre nos ha unido a las tres administraciones", con el fin de "llegar a buen puerto", que "hoy tiene un hito", precisando que "queda aprobar y firmar", que espera "para los próximos meses" y que "un poco más adelante puedan empezar las obras de urbanización de los terrenos donde va a ir ubicada la base logística".

Al respecto, ha recordado que desde el Ayuntamiento ya se aprobó el convenio con Defensa "desde hace varios meses", al tiempo que ha remarcado que "se pagará en este mismo año la cantidad (25 millones) para que puedan iniciarse cuanto antes las actuaciones y culminar todas las actuaciones urbanísticas, que están en trámite", de modo que confía en que estén para "antes de que acabe este año" y que "2023 sea el año del inicio de todas las actuaciones".

Y el consejero de Investigación e Innovación ha elogiado que es un proyecto en el que, junto al alcalde, ha trabajado en su momento desde la Universidad siendo él rector y ahora desde la administración regional "con la tecnología dual y de uso civil y militar".

De esta forma, Gómez Villamandos ha dicho que desde su Consejería estarán "atentos a cualquier necesidad que se plantee por parte del Ministerio de Defensa y seguir contribuyendo al desarrollo de esta tierra y que el Ejército y Defensa cumplan con su misión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN