El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

El abastecimiento de agua en la ciudad está garantizado para los próximos tres años

El gerente de Emacsa, Rafael Carlos Serrano, asegura en el programa "Debate Abierto" de 7TV Ondamezquita que los cordobeses son "muy responsables"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La situación de la provincia de Córdoba en lo referente a la sequía es bastante crítica. Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los embalses están al 26,4%. Un dato preocupante teniendo en cuenta que el año pasado ya estaban al 30,5%; porque según la media de la última década, tendrían que estar por encima del 50% para ofrecer un otoño e invierno seguros.

En el caso de la capital, el embalse del Guadalmellato - el que abastece a la capital - está al 48% de su volumen. El gerente de Emacsa, empresa municipal de aguas de Córdoba, ha señalado en el programa Debate Abierto de 7TV Ondamezquita que "tenemos en torno a 68 hectómetros cúbicos de agua y, en caso de no llover, hay un suministro garantizado de dos años y medio o tres". Así las cosas, Serrano destacaba que en estos momentos y a tenor de lo que refleja su plan de sequía, están en situación de prealerta que "nos compromete a concienciar a la sociedad acerca de un buen consumo de agua en casa".

Datos curiosos sobre fugas de agua en Córdoba

La responsabilidad de los cordobeses ha hecho posible que la empresa municipal de aguas de Córdoba pueda afirmar en base a datos objetivos que la serie histórica de los últimos 20 años marca que pese al aumento poblacional del 20%, el consumo haya disminuido en un 25%. "Eso viene a destacar el buen hacer de la ciudadanía y de la importancia de las nuevas tecnologías (aparición de lavadoras que usan menos agua, consumo responsable, grifos reductores de presión...). 

Además, Emacsa está inmersa en un proceso de renovación de las tuberías de agua por toda la ciudad. Así, de los 1240 km de conductos de abastecimiento, está renovado el 96%. Una cuestión que permite reducir a mínimos las fugas de agua. "Las pérdidas en Córdoba capital son del 6% cuando la media andaluza y nacional está entre un 25 y un 30%", asegura Rafael Carlos Serrano, quien añade que eso "se traduce en un ahorro para los cordobeses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN