El tiempo en: Marbella
Jueves 20/06/2024  

Chipiona

Medio Ambiente se muestra firme ante la prohibición de hacer fuegos en las zonas de bosque

La normativa establece que las comunidades autónomas podrán adoptar limitaciones de inmediata aplicación para hacer frente a la situación de emergencia expuesta

Publicidad AiPublicidad Ai

Ante la cercanía en el calendario de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar que se celebrará la próxima semana, la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona ha lanzado un comunicado en el que recalca la importancia de extremar precauciones y tomar medidas de seguridad con la aparición de incendios en espacios forestales, especialmente en una época que coincide con el aumento de las temperaturas. Tano Guzmán, responsable del área, ha instado a controlar todo tipo de vertidos susceptibles de provocar un incendio forestal.

La normativa existente establece, informa Medio Ambiente, que las Comunidades Autónomas podrán adoptar prohibiciones y limitaciones de inmediata aplicación para hacer frente, con celeridad, a la situación de emergencia expuesta, para la prevención y defensa cuando el riesgo de incendio sea muy alto o extremo. El momento de activación de estas prohibiciones, todas ellas relacionadas con actividades que pueden estar en el origen de los incendios, se encuentra vinculado con la información existente y que facilita la Agencia Estatal de Meteorología, la cual justifica con ello la toma de decisiones en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Entre los instrumentos de prevención y control del fuego previstos por esta ley se encuentran las actividades sometidas a autorización y comunicación previa y, dentro de éstas, las quemas cuya suspensión temporal se impone nuevamente en las circunstancias actuales para reducir al máximo las condiciones que provocan riesgo de incendio en zonas forestales o de influencia forestal.

Además, se hace necesario suspender temporalmente el uso del fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad en las áreas y zonas expresamente acondicionadas para ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN