El tiempo en: Marbella
Miércoles 19/06/2024  

Chipiona

La lucha contra el lupus continúa: Chipiona reivindica su visibilidad

Impulsar la investigación o garantizar el acceso en equidad a los tratamientos y terapias son algunos puntos que se defendieron en la lectura del manifiesto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taller de pilates en la plaza deAbastos impartido por Amparo Rodríguez

El lupus puede ser considerada como una enfermedad extraña, quizás desconocida, aunque cada vez menos. Hasta 82.000 personas han sido diagnosticadas solo en nuestro país y es en Chipiona donde existe una incidencia muy alta de personas afectadas por esta enfermedad crónica, grave e inflamatoria para la que no existe de momento curación. Por eso, la delegación de Igualdad y Bienestar Social representada por Isabel María Fernández ha celebrado una serie de actos para visibilizar la lucha contra esta enfermedad, coincidiendo con el Día Mundial del Lupus del 10 de mayo, a las que se han unido también los actos para conmemorar el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica que se celebra en todo el mundo dos días después, el 12 de mayo.

Los actos comenzaron con la lectura del manifiesto ‘No dejes que el Lupus gane: rebélate al Lupus’ a las 10:00h. en el Castillo de Chipiona. Estuvo presente la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel María Fernández, que recalcó acerca de la importancia de dar visibilizar a esta enfermedad. Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo para ello. Algunas las mencionó en la lectura al manifiesto contra el lupus una de las socias en Chipiona, Rocío Castro: impulsar la innovación y la investigación, garantizar el acceso en equidad a los tratamientos y nuevas terapias o reconocer el daño orgánico que acumula el lupus y el impacto que ocasiona al bienestar de la persona provocándole consecuencias como dolores o agotamiento, entre otras. Carmen María Ruiz, secretaria y delegada de la zona, animó a todas las personas que padecen el lupus a alzar la voz o, al menos, poner su condición en conocimiento para que, unidos, podamos luchar para detenerlo.

Estos síntomas tan característicos del lupus también son realmente similares a los que sufren las personas afectadas por otra enfermedad que celebra su Día Mundial pronto: la fibromialgia y síndrome de la fatiga crónica. Dolor generalizado, cansancio, rigidez o alteraciones en el sueño, entre otros, acompañan a los enfermos de esta dolencia que afecta principalmente a mujeres. Desde 1993, cada año se celebra para reivindicar los derechos de las personas que la padecen y la importancia de mantener hábitos de vida saludable, ya que influyen positivamente en la calidad de vida. La práctica de deporte y ejercicio es una buena opción. Por eso, a partir de las 11:00h., comenzó un taller de pilates en el Mercado de Abastos, impartido por Amparo Rodríguez.

Ese mismo emplazamiento, además del monumento de Rocío Jurado, permanecerán iluminadas de color morado desde hoy hasta el próximo domingo, día 12 de mayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN