El tiempo en: Marbella
Jueves 20/06/2024  

Chipiona

La diabetes, explicada a fondo en la conferencia impartida por Juan Barba

El presidente de la Asociación de Diabetes de Rota invitó a llevar un estilo de vida saludable tanto para prevenir la enfermedad como para reducir sus riesgos

Publicidad AiPublicidad Ai

Entre las acciones más importantes a la hora de tratar la enfermedad de la diabetes se encuentran el uso de medicación, una correcta alimentación, la realización de ejercicio físico y, especialmente, la puesta en práctica de una educación terapéutica en diabetes. Está demostrado científicamente que formar a las personas que padecen esta enfermedad en los principios de su prevención y reducción de riesgos, es fundamental para evitar que pueda terminar convirtiéndose, a la postre, en un problema mucho peor. Es por eso que la delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona, representada por la concejala Virginia Porras, organizó una charla sobre la diabetes el pasado martes que impartió Juan Barba, enfermero y presidente de la Asociación de Diabetes de Rota.

En este taller se hizo una exploración profunda hacia el conocimiento de esta enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en España. Se explicaron las diferencias entre los distintos tipos de diabetes que existen, además de las diferentes conductas que podemos llevar a cabo para evitar una enfermedad que, pese a ser crónica, puede agravarse o aplacarse atendiendo a distintos hábitos. El sobrepeso, sedentarismo, una dieta inadecuada, el consumo de tabaco o la hipertensión son, desde luego, factores de riesgo. Además, el ponente de la charla se encargó de desmontar todo tipo de mitos creados en torno a la diabetes como que causa ceguera pues, aunque la posibilidad existe, es casi nula en caso de que se ponga en práctica un estilo de vida saludable. También alertó de que, hasta hace no mucho tiempo, la diabetes tipo 2 solamente aparecía entre personas mayores de 45 años, pero, hoy en día, puede afectar a una persona de cualquier edad. Por eso es importante que no bajemos la guardia, sin importar nuestra edad o condición física. Un estilo de vida saludable es la mejor solución para todos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN