El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera; la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, y el director provincial del 061, Jesús Enrique Martínez Faure, han presidido esta mañana la celebración de una jornada formativa en reanimación cardiopulmonar (RCP), coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Parada Cardíaca. Un evento que está organizado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Delegación Provincial del 061 y la Delegación municipal de Deportes y que se ha desarrollado en el pabellón polideportivo Ciudad de Chiclana.
En este sentido, destacar que dicha jornada ha servido para entrenar a unos 800 escolares chiclaneros de 12 a 18 años pertenecientes a institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad. Así, se han instalado 25 estaciones, donde monitores y personal sanitario han formado a los jóvenes chiclaneros para que sepan cómo actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria, con el objetivo de poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible.
Durante las sesiones formativas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que han aprendido la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'.
Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Y, por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.
Hay que destacar que cada año en España se producen unas 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año aproximadamente. Además, esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardíaca silente hasta ese momento. De esta forma, la supervivencia de buena parte de las víctimas depende de que se aplique la RCP en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.
Asimismo, resaltar que esta realidad ha impulsado una resolución del Parlamento Europeo, que en junio de 2012 aprobó una declaración en la que pedía a la Comisión y al Consejo Europeo que adopten y trasladen a los países miembros una serie de medidas para mejorar la atención y los resultados de la RCP en Europa. Entre ellas, ha tenido lugar la creación del Día Europeo de la Parada Cardíaca, al que se ha unido la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, vigente desde su creación en 1994. Desde entonces, el 061 viene trabajando para fomentar la formación de ciudadanos y primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y de la comunidad educativa.
El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, porque “te das cuenta de que en este tipo de situaciones, casa segundo cuenta. Por eso, saber reaccionar ante emergencias de este calibre puede salvar vidas y formar a los jóvenes en este apartado de primeros auxilios es vital y fundamental”.
Además, durante la jornada se le rindió homenaje a los responsables de una asociación de Atlanterra, que gracias a tener un desfibrilador en sus dependencias, consiguieron salvar la vida de una persona el pasado verano.