El tiempo en: Marbella

Chiclana

Informes desfavorables al proyecto de Sancti Petri previsto por Marín

Entre los errores detectados por las distintas administraciones destacan que el \'Bosque Pesquero\' “contraviene lo prevenido por el Plan.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los informes sectoriales que han sido remitidos por parte de las distintas administraciones en relación a la aprobación inicial del PGOU sobre Sancti Petri. En este sentido, hay que destacar que respecto al poblado hay un total de tres informes desfavorables, a pesar de lo anunciado semanas atrás por parte del Gobierno de Marín. “Hay un primer informe de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que aclara que en la documentación remitida por el Ayuntamiento se delimita erróneamente los límites de dominio público y el espacio portuario, cuestiones que se deben corregir”, ha explicado.

Por otro lado, desde la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía se ha emitido un informe también desfavorable que indica que, en el caso de Sancti Petri, “es necesario que se complete el alcance de la protección del poblado”. Asimismo, en dicho informe se especifica que “el Plan Especial que debe aprobarse para el desarrollo del poblado necesita el informe favorable de la Consejería de Cultura”. “En definitiva, el informe emitido desde Cultura es, a todas luces, desfavorable”, ha explicado el portavoz socialista.

Y, finalmente, existe un tercer informe desfavorable emitido desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que, en el particular del poblado de Sancti Petri, indica que “se está tramitando una nueva concesión para el poblado al objeto de desarrollar el proyecto 'Bosque Pesquero', cuyo memoria constructiva, si bien no tiene la condición de proyecto definitivo, contraviene lo prevenido por el Plan para este conjunto. Del mismo modo la tramitación y el otorgamiento de la concesión queda condicionada a la previa formulación y aprobación del correspondiente Plan Especial”. “Por tanto, Medio Ambiente dice que se está tramitando la nueva concesión para el proyecto 'Bosque Pesquero' que va en contra de lo que el mismo Ayuntamiento ha escrito sobre el poblado de Sancti Petri”, ha manifestado el portavoz socialista.

“Por si fuera poco, desde Medio Ambiente aclaran que no se podrá otorgar la concesión mientras tanto antes no se haya aprobado el Plan Especial de Sancti Petri”, ha aclarado Román, quien ha afirmado con rotundidad que “después de tres años y medio el Ayuntamiento no ha hecho nada. Está de nuevo en la casilla de salida por jugar de manera diferente y sin consultar a nadie”. “¿Dónde va la sinrazón del Gobierno que va contra sí mismo? Tiene que aprobar un Plan Especial que no tiene y presenta un proyecto 'Bosque Pesquero' que va en contra de lo que dice la ficha de Cultura”, ha lamentado.

Hay que destacar que en dicho informe de Medio Ambiente se especifica claramente que “el Plan establece que se permite la demolición a partir de la primera crujía y siempre que no se vean afectados aquellos otros elementos que proporcionan valor al edificio. Del mismo modo se admiten las obras de nueva edificación, salvo las de nueva planta, y que, en todo caso, deberán ser respetuosas con el entorno y los caracteres de la edificación”. “El Gobierno de Marín no se entera, va en contra de lo que él mismo planifica y, además, habla de tramitar la concesión del poblado cuando antes debe aprobar un Plan Especial, concretar el grado de protección y adecuar el proyecto a lo previsto para el propio poblado de Sancti Petri”, ha indicado José María Román, quien ha calificado esta problemática de “auténtico embrollo propiciado por una actuación de cabezonería de la Alcaldía y su Gobierno, tras elaborar un proyecto sin consultar a la Junta respecto a medio ambiente y cultura y sin consultar a Puertos de Andalucía”.

“Todo ello provoca que tenga tres informes desfavorables y que tiran por tierra la propia viabilidad del proyecto 'Bosque Pesquero'”, ha concretado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien ha indicado que “ya le advertimos hace mucho tiempo”. “No sabemos que va a  hacer ahora el Gobierno municipal, pero queda claro que si 'Bosque Pesquero' va en contra del respeto al entorno y los caracteres originales de edificación, difícilmente podrá salir adelante”, ha advertido José María Román, quien ha finalizado añadiendo que “el Gobierno va a tener que plantearse qué hacer respecto al Sancti Petri”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN