El tiempo en: Marbella
Jueves 25/04/2024  

Chiclana

Chiclana acoge el estreno absoluto de \'Baptista, vel solis cedens\'

Con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de la Iglesia Mayor.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación. -

El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, ha presentado hoy en rueda de prensa los actos que están programados para mañana, con motivo del aniversario de la bendición al culto en la Iglesia San Juan Bautista, que “el 23 de junio de 1814 dedicó el templo, provisionalmente acabado, al Santo Patrón de la ciudad, para celebrarse al siguiente, día 24, la primera misa, oficiada por el Magistral Cabrera”.

“Doscientos años después, la ciudad celebra este simbólico renacimiento, con el estreno absoluto de la obra Baptista, vel solis cedens, con el que arranca de manera oficial la programación del Bicentenario de la Iglesia de San Juan Bautista y con la que el Ayuntamiento de Chiclana tiene un especial compromiso, por tratarse de un homenaje al patrimonio histórico del municipio”, según ha afirmado el citado concejal.

En este sentido, José Manuel Lechuga, que ha estado acompañado por el comisario del bicentenario de la Iglesia Mayor, Jesús Romero Montalbán, y del compositor, Manuel Jesús Sánchez, ha señalado que “mañana martes, la agenda estará marcada por la lírica y la excelencia musical, con dos espectáculos de gran envergadura como son la solemne función a cargo del coro San Juan Bautista, dirigido por María Inmaculada Doblado y, en segundo lugar, un oratorio para actores solistas, que congregará la puesta en escena del grupo instrumental y los coros, a cargo de Sánchez”.

Así, mañana martes, a las 12,00 horas, se colocará un ramo de laurel en honor a los cien años de la inauguración, por parte del Padre Salado, del monumento a Magistral Cabrera, filósofo, sacerdote y botánico de Chiclana, “personajes ilustres y muy queridos en la ciudad, además de grandes predicadores de la grandeza de la Iglesia de San Juan Bautista”, tal y como ha explicado Lechuga.

A partir de las 20,00 horas, la Iglesia Mayor acogerá la eucaristía en honor al Santo Patrón de Chiclana, por su festividad. Seguido, el coro “San Juan Bautista” ofrecerá una representación musical del himno cristiano, o Te Deum, por el segundo centenario de la Parroquia, organizado por la Asociación Parroquial San Juan Bautista y con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana.

Continuará el estreno absoluto, a las 21,30 horas, de la obra “Baptista, vel solis cedens”, promovida y compuesta por Manuel Jesús Sánchez, en la que un gran grupo musical y dos coros ofrecerán a los asistentes un espectáculo de palabras, música y luces.

La obra “Baptista, vel solis cedens” gira en torno a San Juan Bautista, personaje clave no sólo en el cristianismo y en su cultura popular, sino también en el Islam y en muchas otras tradiciones, como estudioso de los textos, en su mayoría, de la Biblia y el Corán, como punto de partida para hacer una reflexión personal sobre la figura del último profeta del cristianismo.

De este modo, el concejal se ha mostrado satisfecho por “lo que se espera que sea el día grande del inicio de las actividades del bicentenario de la Iglesia Mayor, donde no solo se celebra la festividad de nuestro patrón, sino que se homenajea la historia, el recorrido y los ilustres personajes que han tenido algo que ver con la vida de nuestro patrimonio”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN