El tiempo en: Marbella

Chiclana

“La sensación que me da es que quieren que los jóvenes nos vayamos”

Cuatro jóvenes chiclaneros denuncian, junto al concejal socialista Joaquín Páez, “el nulo apoyo del Gobierno municipal y la escasez de medidas para los jóvenes\".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Páez, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de varios jóvenes de la localidad, para tratar las políticas de Juventud que se están llevando en el Ayuntamiento. En este sentido, el edil socialista ha lamentado que “jóvenes como los los que están hoy aquí sufren la no política de Juventud y la desidia de este Gobierno de PP-PVRE”. “Los jóvenes hoy presentes no son militantes del PSOE o de Juventudes Socialistas sino personas a las que les preocupa la política de Juventud actual y que representan a distintos colectivos o asociaciones de Chiclana”, ha aclarado.

De esta forma, el primero en intervenir ha sido Juan Guerrero, educador social, quien ha explicado los estudios que ha realizando, tanto en Chiclana como en Cádiz y Huelva. “En mi adolescencia veía actividades en Chiclana, sobre todo en la sala Box. Yo tenía mi grupo de música que ensayaba y actuaba sin problemas”, ha comentado Guerrero, quien ha añadido que “tras volver de estudiar en Huelva, vine con muchas ganas de revolucionar la programación de ocio juvenil y deportiva”. “Sin embargo, me encontré con un Gobierno local que no me dio ni siquiera la oportunidad de poner en marcha estas actuaciones con distintas excusas como falta de infraestructuras, financiación, personal, para lo que personalmente me ofrezco como educador social,...”, ha lamentado.

“Pese a todas esas carencias, y dejando claro que no soy del PSOE ni de ningún bando, quiero recalcar qué pasa con los jóvenes de Chiclana”, ha cuestionado este joven chiclanero, quien ha denunciado que “se quejan de que estamos alienados, que solo pensamos en que llegue el viernes para irnos al botellódromo o, el que puede, a los bares que, por cierto hay pocos en el centro”. “Hace catorce años había una actividad muy buena en el polideportivo llamada “el Poli se mueve”, en la que había actividades nocturnas y de ocio sin alcohol, pero se perdió no sé por qué”, ha expresado Guerrero, quien ha destacado que “no conozco a la concejala de Juventud. Y me gustaría conocerla porque aquí hay un educador social que es capaz de gestionar cualquier actividad. No me creo que no haya dinero para esas cosas”.

Por su parte, Daniel de la Llave, miembro de un grupo de rock de Chiclana, ha aclarado que “no estoy aquí para criticar a un partido político ni para apoyar a otro, sino para dar mi opinión de cómo funcionan las cosas”. “Lo importante no es quién controla esta delegación sino cómo lo hace y creo que, hasta el momento, se está haciendo mal”, ha manifestado este joven chiclanero, quien ha aclarado que forma parte de un grupo de rock juvenil “que lleva seis o siete años ensayando en la Box todas las semanas y nos encontramos que en verano se cerró por un cambio de dirección”. “Han quitado a Paco Flor y han puesto a personas que no nos dejan ensayar y nos trata como si fuésemos nuevos”, ha criticado Daniel de la Llave, quien ha comentado que, “por mucho que se diga que las puertas están abiertas, para mí siguen estando cerradas porque no nos permiten estar allí”.

“Enviamos un escrito para reclamar la sala de ensayos hace ya dos semanas y todavía no hemos obtenido respuesta del Ayuntamiento”, ha denunciado este joven chiclanero, quien ha mostrado su malestar “por las noticias que no llegan de que quieren quitar la Box como centro juvenil y que sea un centro más para el Ayuntamiento”. “Lo que sí está claro es que hay más actividades para otra gente que para los propios jóvenes. Además, también ha sucedido que nos avisan un día antes para decirnos que no podemos ir cuando ya está todo preparado”, ha lamentado Daniel de la Llave, quien ha criticado que “nos digan que hay preferencias para otros asuntos del Ayuntamiento que para los jóvenes”.

Asimismo, en la rueda de prensa ha intervenido Sandra Torres, estudiante de un ciclo formativo de Peluquería y Estética y que también ha cursado un ciclo formativo de Informática. “Tengo que dejar claro que no represento a ningún partido político, pero sí creo que represento a la mayoría de los estudiantes de Chiclana, que se sienten desprotegidos e indefensos ante todo lo que está pasando”, ha expresado. En este sentido, ha criticado “el recorte de becas que hay, que está afectando a la mayoría de los estudiantes. Para colmo, los padres no pueden pagar los estudios”. “Yo personalmente estoy estudiando Peluquería, para lo que hay que poner dinero, y mis padres no tienen. Para colmo, nos quitan las becas, lo que provoca que nos estén complicando que podamos estudiar y desarrollarnos profesionalmente”.

Plan de Empleo Joven
“Dentro de dos semanas termino las clases teóricas y comienzo las prácticas en una empresa, pero después llegará el verano y me quedaré en mi casa, puesto que nadie nos ayuda a que nos desarrollemos en el campo laboral, cuestión que podría mejorarse”, ha expresado Sandra Torres, quien ha reclamado un Plan de Empleo para los jóvenes. “Al menos, cuando terminemos de estudiar, nos ayudaría a introducirnos en el mundo laboral, para así coger experiencia y poder optar a ser contratadas por otras empresas o poder montar la nuestra propia”, ha reclamado esta estudiante chiclanera, quien ha aclarado que “los jóvenes somos el futuro. Pero si no nos ayudan, ¿qué vamos a hacer?”.

Por otro lado, Torres ha expresado que “ya no solo no nos ayudan a la hora de encontrar un puesto de trabajo, sino que tampoco diseñan actividades de ocio para nuestro tiempo libre”. “Antes en la Box había muchas actividades como clases de baile, cursos de informática, discoteca light, pero ahora no hay nada”, ha criticado esta joven, quien ha añadido que “la sensación que me da es que pretenden que nos vayamos de Chiclana. Parece que quieren que nos vayamos a otras ciudades que sí nos ofrecen  oportunidades”.

Desempleo juvenil
Finalmente, ha intervenido Francisco Alba, joven chiclanero en paro desde hace cuatro años y entrenador del Chiclana Club de Fútbol Juvenil. “Soy un amante del fútbol, pero ante todo soy un chiclanero que lleva parado cuatro años, tres y medio sin cobrar nada. Un chiclanero que va a Fomento a pedir un triste curso de 300 horas, pero al que piden tener cargas familiares para poder optar al mismo o a cualquier trabajo”, ha manifestado Francisco Alba, quien ha añadido que “todos entendemos que la familiar va por delante, pero la juventud nos estamos quedando atascada, por lo que el futuro de la juventud de Chiclana es muy negro”. “Las personas encargadas de políticas de juventudes o de empleo se tienen que sentar en sus casas y reflexionar mucho porque en cualquier esquina de cualquier barriada hay viente o treinta jóvenes parados hablando sobre qué se hace”, ha solicitado.

“Uno va a coger piñas para ganar algo de dinero y te multan, va a hacer un 'chapú' sin licencia y también te multan”, ha declarado Alba, quien ha reclamado al Gobierno municipal que “nos expliquen qué tenemos que hacer y cómo”. “Tengo 23 años, he presentado papeles en todos los cursos que ha sacado el Ayuntamiento, tanto en el hotel Fuentemar como en Fomento, y en todos me han dicho lo mismo, que sin cargas familiares no hay nada”, ha criticado este joven chiclanero, quien ha aclarado que “un día le dije al alcalde esto de las cargas familiares y su repuesta fue que las familias van por delante de los jóvenes. Todo ello, después de ver que el 95 por ciento de los que van a los cursos del Fuentemar son los mismos que los que van a los cursos de Fomento, lo que suena a broma”.

Por último, Francisco Alba ha criticado el proyecto previsto por el Gobierno de Marín para el futuro estadio del Chiclana Club de Fútbol. “Se van a gastar en buen dinero en una obra, por decirlo de alguna forma, porque el Chiclana no necesita ir a Huerta Mata, primero porque al Municipal no van ni 200 personas y allí irán mucho menos, y segundo porque se van a gastar un dinero que no va a solucionar la vida al club, sino empeorarla. ¿Por qué ese dinero o el que se han gastado en la fuente del Ayuntamiento y otras cosas que nadie comprende no va a planes de empleo para jóvenes?”, ha preguntado.

Para finalizar, el concejal socialista Joaquín Páez ha aclarado que “el concierto de Pablo Alborán no es la actividad de Juventud que reclama los jóvenes de Chiclana, puesto que estos demandan atención, dedicación, que se les tenga en cuenta y que se tenga la misma seriedad que a cualquier otra delegación del Ayuntamiento”. “Los jóvenes demandan formación y planes de empleo para que, al menos, puedan tener una posibilidad. En el Ayuntamiento hay dinero para todo esto, por lo que ellos no se conforman con lo que dicen de que los jóvenes están esperando a que llegue a viernes a tomarse una copa”, ha expresado. “La programación de la Box para este mes está en blanco, al igual que pasó el mes pasado y pasará el que viene, mientras que en 2011 estaba llena de actividades. Parece que quieren quitarle el apelativo de 'Juvenil' a la Box, por lo que hay que rebelarse contra esto”, ha comparado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN