El tiempo en: Marbella

Chiclana

IU y PSOE refuerzan su compromiso por el trazado original del tranvía

Ana Rodríguez asegura que desde la Consejería de Obras Públicas se mantiene el proyecto e indica que debe recogerse tal cual en el futuro PGOU y Román pide al alcalde que no renuncie a parte del acuerdo sobre la Ronda Oeste.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Chiclana ha refrendado su apuesta y compromiso con la llegada del tranvía a la localidad pero con el trazado original, proyecto ya aprobado, adjudicado y presupuestado. La portavoz municipal y coordinadora local de IU, Ana Rodríguez, asegura que la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, responsabilidad de la coalición, incluye entre sus preferencias este proyecto, pero tal y como estaba contemplado en un principio.

Rodríguez añadió que la llegada del tranvía es un ejemplo de apuesta por un “transporte público sostenible y moderno”, que debe ser una de las patas en las que se sustente el futuro PGOU de Chiclana, junto al desarrollo ordenado del extrarradio y la puesta en valor del casco histórico.


La portavoz de la coalición izquierdista se mostró especialmente dura con el alcalde, Ernesto Marín, y su oposición a este proyecto. “Si él no tiene iniciativas o proyectos importantes para la ciudad y que generen trabajo, que no los tiene, que al menos permita que éstos lleguen a Chiclana tratar de dinamitarlos, como es el caso del tranvía”, sentenció la concejala de IU.


Rodríguez se ha reunido con el equipo técnico del proyecto del tranvía, con el delegado de Obras Públicas saliente y con el próximo delegado del ramo y califica como “falacia” las afirmaciones de Marín de que el proyecto y el trazado del tranvía se pueden cambiar. La izquierdista afirma que esta actuación está ya consignada presupuestariamente, diseñada y adjudicada y “en lo que IU tiene la voz decisoria al tener la responsabilidad de la Consejería de Obras Públicas el proyecto se va a llevar adelante pese a los continuos desprecios del alcalde”.


La portavoz municipal y coordinadora local de IU realizó estas declaraciones en su planteamiento de lo que debe ser el futuro PGOU de Chiclana, del que dijo tener “miedo de lo que pueda salir del pacto del PP, que no tiene una línea de actuación ni un proyecto de ciudad, con una formación como el PVRE que defiende intereses particulares”.


Así, la concejal de izquierdas indicó que el futuro planeamiento urbano debe basarse en el que ya realizó el equipo de Territorio Ciudad y hacer hincapié en tres aspectos fundamentales: “el transporte público, el desarrollo ordenado del extrarradio y la puesta en valor del centro urbano y el casco histórico”.


Sobre el desarrollo del extrarradio, Rodríguez recordó que su formación nunca ha estado “en contra de los propietarios de viviendas ilegales, a los que hay que ofrecerles servicios, pero hay que hacerlo en un proceso de legalización en el que se les den primero los servicios básicos y luego lleguen el resto”.


En cuanto a la puesta en valor y ampliación del centro histórico, IU mantiene la peatonalización del mismo como la única forma para ello. “No entendemos como el PP y Ernesto Marín se oponen a esa peatonalización y están ofreciendo lo contrario de lo que se está haciendo en el resto de ciudades y de capitales”, indicó la portavoz de IU.

Para Rodríguez, esta peatonalización consigue “fomentar que el centro sea una zona de paseo y por tanto de comercio y se fomenta también con ello la desestacionalización del turismo”.

Socialistas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas desde el equipo de Gobierno municipal, en relación a la necesidad o no de cambiar el trazado del tranvía a su paso por el casco urbano de Chiclana. En este sentido, el portavoz socialista ha recordado el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía, “que tenía tres patas. Por un lado, se haría el actual puente de La Concordia; en segundo lugar, la Ronda Oeste; y, por último, el tranvía y las vías alternativas, entre ellas, la Cañada de los Barrancos”.

“Por eso, lo que hay que hacer es recordarle a la Consejería de Obras Públicas cuál era el compromiso. No se trata de renunciar a la Ronda Oeste y de renunciar a las mejoras de vías de alternativas, sino que se trata de demandar el cumplimiento de aquellos acuerdos”, ha incidido Román, quien ha vuelto a mostrar el posicionamiento del PSOE a favor del tranvía por el centro de Chiclana. “El tranvía tiene que ir acompañado del puente, que ya se hizo, y de la Ronda Oeste que se tiene que hacer. Y ese es el espacio de la nueva movilidad de Chiclana”, ha incidido.

Asimismo, José María Román ha insistido en que “no se trata de discutir con la Junta de Andalucía y quedarnos con la mitad de la mitad. Se trata de quedarnos con todo lo que era el acuerdo, que debe cumplirse”. “Se puede comprender los problemas económicos, así como que va a tener otro ritmo, pero no hay que renunciar a nada de lo acordado, puesto que los fondos que se renuncien aquí irán para otro sitio”, ha aclarado.

“Cuanto más pasos atrás dé una población, más posibilidades tendrán otras de llevarse los recursos económicos”, ha insistido el portavoz socialista, quien ha calificado de “barbaridad” la renuncia del alcalde a lo previsto en el acuerdo con la Junta de Andalucía.”Tenemos que tener claro cuáles son las prioridades para la ciudad y saber cuál es el proyecto de ciudad que queremos”, ha reiterado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN