El tiempo en: Marbella

Chiclana

La ciudad le planta cara a la violencia de género con campañas formativas

Mujer presenta los diferentes proyectos que ha programado a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mujer presenta los diferentes proyectos a través del Pacto de Estado -

La Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana pone en marcha la próxima semana una amplia programación de proyectos, campañas y jornadas formativas que, con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, tienen como objetivo el desarrollo de las medidas que contempla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Un intenso calendario de actividades que arranca con las jornadas por la igualdad y contra las violencias machistas ‘¿Que las mujeres no sabemos hacer qué? Misma pasión’, que dará comienzo el martes 18 de abril con una convivencia para visibilizar el fútbol femenino, reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y rechazar las violencias machistas que tendrá lugar en el campo municipal de fútbol El Fontanal desde las 16.00 hasta las 20.00 horas. La actividad, en la que se desarrollarán entrenamientos y partidos para todas las edades, cuenta con la colaboración del CD Juventud Chiclana.

Al día siguiente, miércoles 19, la Plaza Mayor será escenario a partir de las 11.00 horas de un espectáculo de fútbol freestyle urbano realizado por mujeres en el que el rap y el fútbol, dos ámbitos muy masculinizados, tomarán el protagonismo. En este sentido, la actividad contará con la participación de la rapera Eskarnia y las dos veces campeona de España de freestyle y cuatro veces campeonas del mundo de footbag, Paloma Freestyle.

En palabras de la delegada de Mujer, Susana Rivas, “la música y el deporte constituyen dos herramientas fundamentales en la labor de sensibilización en materia de igualdad y contra las violencias machistas, especialmente para la población joven a la que se dirige esta acción, que trata de visibilizar y crear referentes femeninos en dos sectores en los que las mujeres están subrepresentadas”.

Sin solución de continuidad, los días 20 y 21 de abril se desarrollarán en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal las V Jornadas de Formación ‘Violencia de género: un estudio multidisciplinar’, dirigidas a profesionales y agentes clave para la prevención y atención a víctimas de violencia de género, que tienen como fin, apunta Susana Rivas, “prevenir la violencia de género y ofrecer a las víctimas la mejor asistencia posible, en el convencimiento de que la formación es una de las herramientas fundamentales en dicha prevención y afrontamiento de las violencias machistas”.

La programación cuenta con una primera jornada que dará comienzo a las 9.30 horas y en la que tendrán lugar cuatro ponencias a cargo de Miguel Lorente, profesor de medicina legal de la Universidad de Granada y médico forense especializado en violencia de género; Amparo Díaz, abogada especialista en violencia de género; Trinidad Núñez, investigadora y profesora titular de Psicología Social, así como de representantes de la Comandancia de la Guardia Civil.

Durante la segunda jornada intervendrán Maria Acale catedrática de Derecho Penal de la UCA; Adela María Franzé, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, así como Manuel C. Barranco, Jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, y Carmen Serrano, Jefa de Sección de la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana.

Las personas interesadas en tomar parte en las jornadas pueden formalizar su inscripción a través del formulario que aparece en este enlace: https://www.chiclana.es/areas-municipales/bienestar-e-igualdad/mujer/jornadas-cursos-y-talleres.

 

Más actividades

Los días 28 y 29 de abril, la Delegación de Mujer desarrollará en la Plaza de las Bodegas la campaña ‘El arte como medio de prevención de las violencias machistas’, que pondrá en valor la labor que las mujeres chiclaneras desarrollan en ámbitos como la pintura, la escultura, el dibujo, la cerámica, la fotografía, la artesanía, el cómic, el graffiti o la música. “Una muestra para reflexionar, reconocer y reaccionar ante el machismo y su relación con la violencia hacia las mujeres en un proceso de creación colectiva para el empoderamiento grupal”, señala la delegada.

“Es indudable que el arte genera empatía, pensamiento crítico, pensamiento creativo y asertividad, pudiendo cuestionar los estereotipos de género a través de la expresión creativa y promoviendo la igualdad entre mujeres y hombres y el rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo”, explica Susana Rivas.

Asimismo, el alumnado de último ciclo de Primaria de los centros escolares de Chiclana participará en la actividad ‘Paseos en violeta’, que tiene como objetivo realizar paseos guiados en tren turístico por el centro de la ciudad visibilizando las historias de las mujeres que están presentes en el callejero del municipio.

Por último, el sábado 6 de mayo tendrá lugar la I Marcha Ciclista ‘Rodamos juntas contra las violencias machistas’, que partirá desde la Plaza Mayor, cuenta con la colaboración del Club Ciclista Féminas Chiclana Mtb&Road y a la que está invitada a participar toda la ciudadanía.

En el ámbito deportivo, explica Susana Rivas, “son necesarias estas actividades de sensibilización que posibiliten la desactivación de aprendizajes sexistas o violentos. En el mundo del deporte queda mucho por trabajar porque aún se legitiman o naturalizan conductas machistas traducidas en la invisibilización y las violencias verbales y/o físicas”.

“Y además, es fundamental en estas campañas contar con la participación de los clubes, de las propias mujeres, de sus familias, de sus amistades… de esta forma el impacto se multiplica y se visibiliza a las mujeres -niñas, jóvenes y adultas- en deportes donde tradicionalmente han sido excluidas, creando referentes, provocando el debate y la reflexión y, con ello, el rechazo a una injusta desigualdad, convirtiéndose de esta forma en agentes de cambio”, añade.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN