El VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía cerró este martes por la noche con el último de los conciertos programados en el parque María Cristina, a cargo del guitarrista brasileño Yamandu Costa, especializado en la guitarra de siete cuerdas. El artista, de talla mundial, desplegó sones de otro mundo en el escenario algecireño, no solo por venir del otro lado del Atlántico, sino por los que aporta esa guitarra de siete cuerdas, que da una nueva dimensión, que se aprecia especialmente en los temas que versiona junto a su repertorio propio.
Costa trajo su virtuosismo a Algeciras, a la tierra de Paco de Lucía, quien en vida también viajó para verle actuaren su país, como muestran unas imágenes que muestra con orgullo el guitarrista sudamericano en su canal de Youtube, en las que se ve al genio algecireño en pie aplaudiendo tras un recital de Yamandu Costa del año 2013.
El artista fue recibido en el Ayuntamiento, donde se le entregó la Insignia de la Ciudad con motivo de su primera actuación en Algeciras, para la cual agotó las entradas
Igualmente firmó la guitarra de esta edición del Encuentro Internacional, al igual que ha ido haciendo el resto de artistas participantes y que formará parte de la colección del futuro Centro de Interpretación dedicado al genio algecireño.
El Centro Documental José Luis Cano albergó además la última conferencia de las incluidas entre las actividades paralelas del Encuentro Paco de Lucía, la ofrecida por Ramón Soler.
Presentado por el presidente honorífico de la Sociedad del Cante Grande, José Vargas, Soler, profesor de Matemáticas y experto en flamenco, buceó en las raíces de este arte con su ponencia “Claves para entender los orígenes del Flamenco”.
Los talleres impartidos en la Escuela de Música, Danza y Teatro José María Sánchez-Verdú también llegaron a su conclusión.