El tiempo en: Marbella
Miércoles 24/04/2024  

Campo de Gibraltar

'Indicadores Urbanos' retrata las carencias de la comarca: Mortalidad, paro y baja renta

El informe sitúa a La Línea como la ciudad de España con menor esperanza de vida y séptima en paro; comparte con la AUF de Algeciras una renta baja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista general de La Línea. -

El proyecto Indicadores Urbanos, en su edición de 2021 (con datos de 2018), que fue dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha puesto en evidencia carencias del Campo de Gibraltar que cifra con casos concretos de La Línea y Algeciras, que como ciudades de mayor tamaño de la comarca son las que se incluyen en el estudio. Alta mortalidad, paro y bajas rentas con las principales.

Dicho informe consiste en una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit, actualmente denominado data collection for sub-national statistics (mainly cities), recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.

Sin duda el dato más escalofriante y que más ha llamado la atención de quienes han conocido el informe es que La Línea es la localidad española con menor esperanza de vida, con una media de 79,7 años. El INE subraya que la linense fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.

No sale mucho mejor parada en ese aspecto Algeciras, que es la séptima ciudad con menor esperanza de vida en España, con 81,1 años, el mismo promedio que Las Palmas de Gran Canaria.

La alta mortalidad no es obstáculo para que La Línea sea la cuarta ciudad española con mayor promedio de hijos por cada mujer, con un promedio de 1,62 por fémina. Solo le superan Ceuta (1,64), Lorca (en Murcia, 1,66) y muy por encima, Melilla (2,17).

La escasez de ingresos es otro de esos problemas que refleja el informe. La Línea (8.523 euros anuales) es el 31º municipio con menor renta.

Las ciudades con menor renta por habitante fueron Níjar (Almería), con 7.307 euros, Vícar (Almería), con 7.451 euros, y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.507 euros.

En el caso de Algeciras, el informe aborda el Área Urbana Funcional (AUF) algecireña, que incluye el municipio de Los Barrios, considerada como de su entorno laboral, detalla el informe. La renta media para el AUF de Algeciras es de 10.177 euros y supone la décima más baja de esas áreas en España.

El dato contrasta con los informes sobre renta media que suele facilitar la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, que suelen situar a Algeciras al frente de la provincia. Sin embargo, esos informes hacen referencia a declarantes de la renta y no a todo el conjunto de la población.

Una de las causas de los escasos ingresos es la alta tasa de paro. La Línea aparece en el informe como la séptima ciudad española con mayor tasa de desempleo, un 25,6% (dato de 2020), todavía lejos de Linares (Jaén), que lidera ese ranking con un 32,5%, pero sí más cerca de Córdoba, que le sigue con un 27,8%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN