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Campo de Gibraltar

El Puerto de Algeciras cierra 2020 con un descenso del 1,94% en los tráficos

El año acaba con 107,3 millones de toneladas. Piden inversión en infraestructuras y en el PIF, con más carga por el Brexit. El faro de Punta Paloma, activo

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  • El nuevo faro de Punta Paloma. -

El Puerto de Algeciras cerró 2020 con un tráfico total de 107,3 millones de toneladas, un 1,94% menos que el año anterior, aunque superando por quinto año consecutivo los cien millones de toneladas, a pesar de la pandemia. Así lo ha detallado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, en una intervención en la que ha reclamado inversiones en infraestructuras, en especial en el enlace ferroviario, y en la que ha dado a conocer que el nuevo faro de Punta Paloma, en Tarifa, ya está operativo.

En lo que concierne a los tráficos, el pasado año acabó con 107.296.854 millones de toneladas de tráfico total movido en la dársena algecireña. A pesar de que supone un descenso del 1,94% con respecto a 2019, la cifra está al nivel de 2018.

Según ha destacado Landaluce, el Puerto de Algeciras mueve el 21% del tráfico total del sistema portuario español, una de cada cinco toneladas. Dentro de la carga seca, la mercancía general creció un 1,9% (74,7 millones de toneladas), mientras que descienden los graneles líquidos (28,3 millones de toneladas, -7,4%) y sobre todo los graneles sólidos (553.000 toneladas, -43,2%). También cierran 2020 a la baja el avituallamiento (1,95 millones de toneladas, -18,7%) y la pesca fresca (888 toneladas, -5,3%).


El tráfico de contenedores ha resistido bien el año a pesar de las dificultades, con 5,1 millones de teus (medida empleada para contenedores, equivalente a 38,51 metros cúbicos de volumen exterior), un -0,41%, y 65,4 millones de toneladas (+1,8%) movidas en casi 3,2 millones de contenedores (-0,7%). El pasado año aumentó en Algeciras el movimiento de contenedores cargados frente a un descenso de contenedores vacíos respecto al año anterior.

Las cifras de pasajeros viven una bajada histórica debido al cierre de la frontera de Marruecos y las restricciones en el enlace con Ceuta. Así, el año acaba con 1,5 millones de pasajeros (-74,7%) y 283.000 vehículos en régimen de pasaje (-76,9%).

En cambio, el transporte de vehículos industriales, el denominado tráfico ro-ro, cierra con 373.875 unidades (+1,6%). Landaluce ha destacado en este apartado la importancia de la línea Algeciras-Tánger-Med: “Mientras otras conexiones cerraban por orden del Gobierno de Marruecos, esa ha permanecido operativa por su carácter estratégico”.

El número de buques que hicieron escala en Algeciras en 2020 también desciende, con un total de 18.315 (-37%), si bien han sido casi 150 megaships los que escalaron, confirmando la tendencia al “gigantismo”, ha indicado el presidente de la APBA, en este sector.

Otro aspecto que ha destacado Landaluce, respecto a la terminal de TTI-A, que cumplió diez años en 2020, es la entrada de CMA CGM en su accionariado. De esa manera, “las tres grandes alianzas marítimas internacionales tienen posición de cliente y también posición inversora en Algeciras”, el único puerto español en esa situación.

Respecto a los planes para este nuevo año, Landaluce ha remitido al plan de empresa 2021-25, que contempla 258 millones de euros en inversiones. Para 2021, en concreto, hay programados 61,5 millones, con especial relevancia en la inversión en tecnología e innovación y en materia medioambiental.

Infraestructuras
Respecto a la demanda de inversión en infraestructuras, el presidente de la APBA ha citado el ejemplo de Tánger-Med, un “proyecto de Estado” y reclama a Bruselas y a Madrid un trato similar para el Puerto de Algeciras.

Además, ha destacado  la importancia de la conexión por ferrocarril de la dársena algecireña, sobre la que ha hecho referencia a la Red de Ciudades del Ramal Central, plataforma que celebra mañana, jueves, su asamblea constitutiva y que supone un plan para “vertebrar la logística Norte-Sur en España y no quedar en el olvido”.

En materia laboral ha reclamado el fin del “bloqueo de la aplicabilidad del convenio colectivo”, que ha ya provocado movilizaciones de los trabajos y sobre el que señala al Gobierno para la aplicación de un acuerdo que se firmó en junio de 2019, ha recordado.

En cuanto a proyectos de inversión, y dentro de la importancia que otorga a la innovación en logística, Landaluce ha recordado el plan para el Llano Amarillo, en Algeciras, en especial con ese espacio de innovación portuaria proyectado y la sede de la Universidad Europea de los Mares.

Otra obra, en este caso ya terminada, a la que ha hecho referencia es el faro de Punta Paloma, en Tarifa, en el que la APBA ha invertido 430.000 euros y que ya está en funcionamiento, aunque la pandemia no haya permitido llevar a cabo una inauguración oficial.

El Brexit y el PIF
Por último, Landaluce ha detallado que el Brexit ha supuesto una carga de trabajo adicional para el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Algeciras. Actualmente, la naviera FRS explota la línea con Gibraltar, donde hace escala en su ruta con Tánger-Med para los productos de origen animal.

“Es una carga adicional de trabajo y es importante que se visualice”, ha indicado Landaluce, que explica que es “la logística que tenemos habilitada ahora mismo y que está funcionando correctamente”, dentro de las dificultades de la pandemia. Pese a todo, insiste en que el PIF necesita más medios humanos, una reivindicación que ya se venía haciendo desde antes de consumarse el Brexit.

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