El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

Refuerzan la vigilancia sobre la basura mal depositada en La Línea

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración tras detectar varias zonas donde se acumulan residuos fuera de los contenedores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acumulación basura en Las Palomeras -

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para que “se extremen las medidas de limpieza y depósito de residuos en los contenedores, cumpliendo de esta forma con lo dispuesto en las ordenanzas municipales en una situación como la actual de alerta sanitaria, con el objetivo de evitar focos de contagio y peligro para los trabajadores del servicio de recogida”.

A este llamamiento se ha unido la concejalía de Limpieza, alertando que la presencia de bolsas de basura fuera de los contenedores “es un hecho reiterado en varias zonas de la ciudad pese a las  campañas de información de Arcgisa y el  Ayuntamiento de La Línea”.

Manuel Abellán, como concejal responsable del área, demanda “mayor concienciación para evitar la extensión del virus y garantizar protección a los trabajadores encargados de la recogida, recordando lo dispuesto por el Gobierno de la Nación en la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, en la que se establecen las instrucciones sobre gestión de residuos ante la crisis sanitaria, tanto para su manejo domiciliario normal como en aquellos casos procedentes de domicilios con pacientes Covid y hospitales, laboratorios, centros de salud y establecimientos similares”.

Dicha normativa dispone en todo momento su distribución en bolsas cerradas, distinguiendo la procedencia de cada uno de los residuos, así como su depósito en los contenedores habilitados a tal efecto.

De igual forma, el concejal recuerda lo recogido en el artículo 7.1 de la Ley 22/204, de 28 de julio, en la que se establece que serán las autoridades competentes las que adoptarán las medidas necesarias para asegurar la gestión de los residuos sin poner en peligro la salud humana ni dañar al medio ambiente.

Desde el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se ha puesto en marcha  la campaña, “ #cuidaLaLínea, ahora más que nunca ”, en la que se reitera la necesidad de depositar las bolsas de basuras y excrementos de mascotas en los contenedores, así como llevar los enseres, muebles u objetos al Punto Limpio, situado en la calle Fragata, en horario de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas.

Por otra parte, la Jefatura de la Policía Local de La Línea incrementará desde el día de hoy la vigilancia sobre infracciones relacionadas con las normativas de limpieza.

Los agentes prestarán especial atención al depósito de basuras en los contenedores de residuos sólidos urbanos, ya que “se continúa observando en algunas zonas de la ciudad, por parte de determinados vecinos incívicos, el depósito de las bolsas fuera de los contenedores, lo que provoca en muchas ocasiones la rotura de las bolsas y que los residuos terminen esparcidos en la vía pública”.

La Policía Local entiende que esta circunstancia “representa un riesgo evidente para la salud de los ciudadanos, sobre todo para los operativos encargados de la recogida de basuras, máxime en unas circunstancias como las actuales de Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria derivada del Covid-19”.

Los agentes también prestarán especial atención al depósito de basuras en horarios no permitidos, recordando que estos están fijados entre las 19.30 y las 23.00 horas.

De igual forma, se recuerda que durante la vigencia del Estado de Alarma está prohibido el depósito de muebles y enseres en la vía pública.

Las infracciones por incumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Limpieza, de carácter leve en grado máximo, prevén sanciones de hasta 601,02 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN