El Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, acometerá este lunes trabajos de desinfección contra el avance de Covid-19 en seis provincias andaluzas. Las primeras actuaciones se llevaron a cabo la semana pasada en Fuente de Piedra (Málaga) y Bayarque (Almería), en las que participaron más de una veintena de trabajadores y una decena de vehículos.
Este lunes, un contingente formado por técnicos, bomberos forestales, agentes de Medio Ambiente y vehículos pesados y ligeros actuarán durante toda la jornada en espacios y edificios públicos de las localidades de Viator (Almería); Facinas, en Tarifa (Cádiz), Carcabuey, Cardeña, Hornachuelos y Villanueva de Córdoba (Córdoba); Aljaraque (Huelva); Serrato (Málaga), y Coripe y Lantejuela (Sevilla).
Entre otros puntos de la pedanía tarifeña, los técnicos del Infoca han estado llevando a cabo tareas de desinfección en los lugares de mayor riesgo de contagio y donde se hallan las personas con mayor riesgo, como en la residencia de ancianos Seniors o en el centro de salud del SAS ubicado en Facinas.
Además de labores de desinfección en aquellos lugares indicados por la Consejería de Salud y Familias, los profesionales del Infoca están preparados para abordar otras misiones como el transporte de personas y materiales (víveres o material sanitario, entre otros) por tierra o aire, así como la asistencia a poblaciones aisladas, según explica en un comunicado la Junta. Como conocedores del territorio, colaborarán con las autoridades competentes en la vigilancia y/o corte de caminos y carreteras rurales en posibles zonas confinadas y en la posterior recuperación de accesibilidad en vías secundarias y caminos.
Los bomberos forestales utilizan mochilas de pulverización cargadas con una mezcla de hipoclorito sódico y agua, al igual que los camiones pesados de extinción (4.500 litros) y los vehículos ligeros tipo pick up (550 litros). En el caso de que fuera necesario la utilización de transporte aéreo, el dispositivo Infoca cuenta con dos helicópteros de transporte y extinción Bell-412, posicionados en las bases Brica (Brigada de Refuerzo) de Madroñalejo (Sevilla) y Jérez del Marquesado (Granada) que cubren la zona occidental y oriental de Andalucía. Las aeronaves pueden transportar hasta doce personas, además del piloto y copiloto.
Todo el personal del Infoca tiene una amplia experiencia en distintas emergencias, "lo que le convierte en una pieza de suma importancia para hacer frente al coronavirus". Así, el dispositivo andaluz ha participado en situaciones adversas como inundaciones, nevadas, vertidos de hidrocarburos en el mar, además de su misión principal que es la lucha contra los incendios forestales.