El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

El Cristo de la Caña participará en el Via Crucis Diocesano de Cádiz

El Ayuntamiento de San Roque colabora en esta actividad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la actividad.-AI

La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, conocido popularmente como el “Cristo de la Caña”, procesionará el próximo sábado 7 de julio en el Vía Crucis Jubilar Diocesano que tendrá lugar en la ciudad de Cádiz, para conmemorar los 750 años del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a la capital gaditana, y los 600 años de la creación de la Diócesis de Ceuta. El Ayuntamiento colabora en esta actividad.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado hoy, martes, en la presentación del cartel y de la programación organizada por este motivo con la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza. También asistieron José Antonio Quirós, miembro de la Junta de Gobierno de la citada cofradía, y el secretario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Luis Perales, ya que este órgano también colabora en el acto, al igual que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Ruiz Boix indicó que “en 2017, en una reunión con el Consejo Local, se nos plantearon varios retos para 2018. Por un lado, aumentar la colaboración del Ayuntamiento con la Semana Santa, que se afrontó con un incremento en la aportación municipal. Y, por otro, se nos expusieron dos cuestiones de carácter extraordinario: la celebración del Año Mercedario por parte de la Hermandad del Medinaceli, que se sigue desarrollando, y que el Cristo de la Caña había tenido la fortuna de haber sido seleccionado para participar en el Via Crucis Diocesano”.

“Se trata -apuntó- de una procesión extraordinaria que se celebrará el sábado 7 de julio, y en la que se contará con 16 imágenes procedentes de distintos municipios de la provincia. En nuestro caso, se ha elegido ésta, que tiene una gran significación porque procede de Gibraltar y es una de las más antiguas y bellas de San Roque”.

“Desde el Ayuntamiento -dijo el alcalde- colaboramos con la Cofradía y nos sumamos a su invitación de que todos los feligreses y amigos les acompañen tanto en las actividades previas como en la procesión. Esto convencido de que los asistentes a la misma se sorprenderán gratamente tanto de la imagen como del buen hacer de los costaleros sanroqueños”.

Por su parte, José Antonio Quirós agradeció al joven fotógrafo sanroqueño Íñigo Diarte por el cartel elaborado para la ocasión. Añadidó que “ha sido toda una suerte que hayamos sido designados para participar en el Vía Crucis con el que se celebrarán los 750 años del traslado de la diócesis a Cádiz desde Medina Sidonia”.

“Invitamos -dijo el dirigente de la cofradía- a los vecinos a que nos apoyen en este acto, que trasciende a San Roque y a su Semana Santa. Se ha previsto un servicio de autobús a un precio simbólico para facilitar esta asistencia, y también se han programado distintos actos previos”, entre los que enumeró la misa de despedida de la imagen el domingo 1 en la Parroquia de Santa María Coronada y un triduo en la Iglesia de Santo Domingo de Cádiz.

Explicó que la imagen saldrá a las 20.00 horas de la citada iglesia gaditana, para incorporarse al recorrido oficial sobre las 21.30, cuando las 14 imágenes llegadas de toda la diócesis más la de la Soledad y el Resucitado se dirijan a la Catedral de Cádiz, estando previsto la vuelta del Cristo de la Caña de nuevo en la Iglesia de Santo Domingo sobre las 2 de la madrugada.

En cuanto a la programación preparada al efecto, se iniciará el domingo 1 de julio a mediodía con una misa previa al traslado a Cádiz del trono y de la imagen del Cristo de la Caña en la Parroquia Santa María la Coronada, que llegarán a la capital gaditana sobre las 19.00 horas de ese día.

En la Iglesia Conventual de Santo Domingo de Cádiz habrá un triduo los días 3, 4 y 5 a las 20.00 horas, y se montará el exorno floral el viernes 6.

En cuanto al Viacrucis Jubilar Diocesano, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia representará la VI Estación del Víacrucis “Coronación de Espinas”, efectuando su salida desde la Iglesia Conventual de Santo Domingo a las 20.15 horas y teniendo su recogida a las 2.00. El traslado del Cristo y de su trono a San Roque será el domingo por la tarde.

Desde la Cofradía se ha previsto la salida de autobuses en la Alameda a las 16.00 horas del sábado 7, estando previstos los regresos a las 00.30 y a las 2.30 horas. Tan sólo habrá que hacer un donativo de 10 euros. Además, la organización ha reservado una serie de sillas limitadas para la Cofradía, al precio de 12 euros en la Catedral y de 10 euros en el resto del recorrido. Se ofrecerán hasta agotar las plazas, llamando al teléfono 607 33 95 73.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN