El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

El Punta Europa incorpora una consulta de ostomías

Será paraprácticas avanzadas de enfermeras para personas de alta de cirugías en el hospital de Algeciras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Punta Europa. -

El Hospital Punta Europa de Algeciras incorpora a partir de mañana una nueva consulta de prácticas avanzadas enfermeras en ostomías para aquellas personas de alta del Servicio de Cirugía del centro, portadores de colostomía o ileostomía. El objetivo fundamental es reforzar los conocimientos sobre los cuidados del estoma previamente impartidos al paciente y a sus allegados durante la hospitalización.

La ostomía es la apertura quirúrgica de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al natural; estos residuos se recogen en una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma o apertura. En algunos casos, y por diversas causas como pueden ser el cáncer colorrectal, la enfermedad de Cronh o la colitis ulcerosa, algunas personas han de someterse a una ostomía definitiva.

Esta nueva prestación tendrá una profesional de enfermería de referencia que seguirá la evolución del paciente portador de una ostomía digestiva, tanto desde el punto de vista de cuidados como psicológico; asimismo, prestará asesoramiento y atención cuando surjan complicaciones, como fugas, irritaciones, dermatitis, etcétera; y recetará productos sanitarios para pacientes ostomizados.

Habrá una consulta física dos miércoles al mes en horario de tarde y una diaria de lunes a viernes por teléfono desde las 10.00 hasta las 12.00 horas; también se podrá comunicar con el servicio de 17.00 a 19.00 horas. El paciente o sus familiares deben solicitar cita en la consulta de Cirugía para ser evaluados entre 15 y 30 días después del alta hospitalaria. Asimismo, aquellas personas que presenten complicaciones y necesiten ser vistos en consulta, podrán contactar directamente con las enfermeras gestoras de casos, tanto del hospital como de su centro de salud.

En el año 2017, se registraron en el Punta Europa en torno a un centenar de pacientes portadores de colostomía o ileostomía. Es por ello que con esta consulta enfermera se pretende reforzar los cuidados generales del estoma, como la higiene, los materiales que deben utilizarse o la colocación de los diferentes dispositivos; resolver aquellos posibles problemas postoperatorios; ayudar en aspectos psicológicos, adaptando al paciente a su nueva situación; promover hábitos saludables; e informar sobre los recursos disponibles para las personas portadoras de una ostomía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN