El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

Policía Local adquiere un test para detectar droga en conductores

Se trata de un sistema portátil de análisis digital de drogas y su metabolismo en el cuerpo humano mediante comprobación de la saliva

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del test.-AI

El Ayuntamiento ha adquirido un test salivar (Alere DD S2), destinado a la Jefatura de la Policía Local, para la detección de droga en conductores. Se trata de un sistema portátil de análisis digital de drogas y su metabolismo en el cuerpo humano mediante comprobación de la saliva.

El test podrá ser incorporado en las patrullas motorizadas y permite la detección del consumo de THC, cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas, incluido MDM y éxtasis, con unos resultados muy precisos en tan solo cinco minutos.
Se trata de un mecanismo de uso muy sencillo, con un analizador de mano e impresora portátil.

En caso de detección positiva, se utiliza un kit adicional para la práctica de una segunda muestra, que se realizaría en un laboratorio especializado para confirmar dicho positivo.

Desde la Jefatura de la Policía Local se recuerda que el consumo de alcohol y droga incide directamente en la conducción y multiplica la comisión de infracciones, con la comisión de delitos contemplados tanto en la Ley de Seguridad Vial como en la Ley de Tráfico y el Código Penal. Las sanciones pueden suponer la pérdida de seis puntos del carnet de conducir y multas de mil euros.

Según lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se habilita a los agentes de la Policía Local para tomar estas  muestras y, cumpliendo con la cadena de custodia, enviarla a un laboratorio que corrobore los resultados.

Para poder hacer uso del test, los agentes de atestados y control de tráfico deberán hacer un curso obligatorio en la Escuela de Seguridad Pública (ESPA).
Con estos controles se pretende reducir, en la medida de lo posible, la incidencia negativa que el consumo de alcohol y drogas tiene en circulación por vías urbanas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN