El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que los pregoneros del Carnaval Especial 2018 serán Juan Manuel y Jesús Torres, decisión que se ha trasladado previamente y consensuado a través de la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, con la Asociación Cultural Carnavalesca Algecireña (ACCA) y con la Asociación de Antifaces de Oro.
Landaluce ha querido felicitar a quienes van a ser los encargados de ser portavoces de lo que Algeciras nos inspira por febrero, asegurando que se trata de una designación muy merecida, ya que “los hermanos Torres son exponentes del Carnaval más nuestro, del que le canta a su Algeciras y del que vive en la calle cantando pasodobles y cuplés en cada esquina”.
En este sentido, el primer edil ha explicado que “los hermanos Torres pertenecen a una generación distinta a la que años anteriores ha llevado el peso del pregón, una generación que es el presente del Carnaval Especial que sigue creciendo gracias a la implicación de estos chirigoteros y comparsistas”.
El alcalde ha manifestado que “Juanma y Jesús Torres son de los algecireños que viven su ciudad intensamente, porque los ves inmersos en disfrutar y hacer disfrutar del Carnaval Especial, pero también implicados en la Feria Real, en la Semana Santa, la Virgen de la Palma o en el Algeciras CF; y es que allá donde encuentres notas de algecireñismo hay siempre un Torres”.
Por su parte, Cid ha reconocido la labor de “dos hermanos que son presente y futuro de nuestro Carnaval Especial, que son esencia de nuestro febrero y que, a buen seguro, sabrán ponernos voz a todos sobre las tablas del Teatro Florida cuando suba el telón y comience el pregón”.
Finalmente, tanto Juanma como Jesús han querido agradecer al alcalde, a la delegada, a la ACCA y a los Antifaces de Oro “que se hayan acordado de nosotros porque va a ser un pregón muy algecireño y un pregón, sobre todo, muy Torres”. Así, han recordado que “se cumplen 30 años como carnavaleros, 20 años de nuestra primera chirigota a concurso y ocho años desde que nuestro padre dio el pregón, por lo que va a estar en nuestro recuerdo y va a ser un homenaje a él y a las familiares con las que empezamos”.
Juanma y Jesús Torres son hijos de otro gran carnavalero y algecireño como era Juan Torres, pregonero del Carnaval Especial 2010 y de todas las fiestas de la ciudad en diferentes ediciones.
Así, los hermanos Torres comienzan su andadura en esta fiesta en las agrupaciones familiares de su padre en 1988, cumpliendo así 30 años como carnavaleros en este próximo 2018 en que ofrecerán su pregón. En esta familiar participaron hasta 1994 en que por motivos de salud de su padre dejaron de formarse esta agrupación.
En 1995, Jesús Torres escribe su primer pasodoble; en 1996 organizan conjuntamente su propia familiar y en 1998 se presentan por primera vez con su chirigota al concurso con el nombre de “Los muertos del Levante”. Los siguientes tres años son los de la separación carnavalesca de los hermanos, ya que Juanma se une a Juan Antonio Pozo Acuña “Juanan” en 1999 y 2000 y Jesús forma parte de la chirigota de “Los Ismaeles” en 2001. En 2002 vuelven a juntarse y sacan una chirigota callejera bajo el nombre de “Locos por salir” y desde entonces no se han separado.
En esta época, entre las chirigotas más recordadas está “Todo a euro” junto a Juanma Lara y Celestino López Rondón en 2011 y con el que consiguieron el primer premio del concurso algecireño. También han participado en otros concursos como el de Cádiz con “Las bellas y eso” en 2006, pero siempre han enfocado su Carnaval a cantarle a Algeciras.
En 2014 volvieron tras dos años y solo concursan ya en Algeciras, al entender que sus letras van encaminadas a esta porque es lo que les gusta. En 2017, salieron con “Arabial coche a traer lo que falta” teniendo una gran acogida.