El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un gasto de 13,14 millones de euros para finalizar las obras de adecuación de las conducciones generales de suministro de agua potable al Campo de Gibraltar. El proyecto consiste en la construcción del ramal entre la estación de tratamiento de El Cañuelo y La Línea de la Concepción, que se sumará al que conecta las poblaciones de Los Barrios y Algeciras, inaugurado el pasado mes de abril. El inicio de las obras está previsto para finales de año, con un plazo de ejecución de 18 meses.
La nueva infraestructura garantizará el abastecimiento a más 95.000 habitantes, si bien está diseñada para atender hasta 125.000 personas en un futuro. La intervención, que supondrá la creación de 230 empleos, evitará también las pérdidas que se producen a causa del deterioro de las actuales conducciones, que datan de los años 60 y presentan frecuentes episodios de roturas y averías.
El proyecto incluye una conducción de 10,9 kilómetros de longitud (8,5 con tuberías de 1.219 milímetros de diámetro y el resto de 813), además de su cruce en acueducto sobre el Río Guadarranque y un tramo en túnel bajo la carretera A-405 y la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Por las características topográficas del terreno, en este último trazado la tubería de acero se embutirá en una estructura de hormigón armado. Sus 900 metros lineales supondrán un récord de este sistema a nivel nacional.