El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

Boix, satisfecho por la retirada de amianto en el Castilla del Pino

El primer edil recordó que “ya en enero se retiraron las placas de fibrocemento (amianto) del techo de un almacén del Colegio Gabriel Arenas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Techado del Castilla del Pino. -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción tras conocer que la Junta de Andalucía ha adjudicado la retirada de los techos de amianto del IES Carlos Castilla del Pino. Ruiz Boix ha señalado que “con esta obra se completará en el municipio la sustitución de estos elementos por otros materiales que no comportan ningún riesgo para la salud, lo que ha sido una reivindicación de la comunidad educativa y del Ayuntamiento en los últimos años”.

El primer edil recordó que “ya en enero se retiraron las placas de fibrocemento (amianto) del techo de un almacén del Colegio Gabriel Arenas, y en Semana Santa las del taller de Tecnología del IES José Cadalso. Quedaba pendiente tan sólo la obra en el Castilla del Pino, la más compleja y de mayor presupuesto, porque contemplan un taller y el aulario anexo. Ahora tenemos la alegría de saber que ya han sido adjudicadas, y esperamos que la sustitución de estos techos, que popularmente se conocen como de uralita, se realice en el menor plazo de tiempo posible”.

El alcalde agradeció “a la Consejería de Educación por haber sido sensible a esta justa reivindicación, y en especial al anterior delegado de este departamento en Cádiz, Juan Luis Belizón, y a su sustituta en el cargo, Remedios Palma, por todas sus gestiones. También, el apoyo recibido desde la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, con Ángel Gavino a la cabeza. Y no puedo olvidar al tesón y el trabajo realizado por mi compañera Belén Jiménez, la concejal de Educación, quien ha sido muy insistente en este tema, consciente de la importancia del mismo. Por último, destacar la gran colaboración de los tres centros educativos, con sus directores a la cabeza”.

Por su parte, Belén Jiménez explicó que “el trabajo realizado para conseguir que se retiraran los techos de uralita ha dado sus frutos. Quiero reconocer la implicación de la comunidad educativa de los tres centros, así como su paciencia. Lo importante es que el objetivo se ha conseguido, y que hemos contado con la comprensión y el buen hacer de los responsables y técnicos de la Junta de Andalucía”.

Como se ha dicho, la primera de las obras realizadas se llevó a cabo en enero, cuando aprovechando las vacaciones navideñas se retiraron las placas de fibrocemento (amianto) del techo del almacén del CEIP Maestro Gabriel Arenas. El Ayuntamiento se encargó de la reposición de dicho techo con otro material no peligroso.

En Semana Santa, una empresa especializada retiró el techo de uralita del Taller de Tecnología del IES José Cadalso, sustituyéndolo por otro adecuado. En cuanto a las obras de retirada de las placas de fibrocemento y la sustitución de cubiertas del IES Carlos Castilla del Pino, ha sido adjudicada por la Consejería de Educación a la empresa Ingeniería Alta y Baja Tensión SL por importe de 56.870 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las tareas se centrarán en la eliminación de las cubiertas de fibrocemento del taller donde se imparten los ciclos formativos de Automoción, y en el aulario anexo, así como su sustitución por paneles de tipo sándwich. También se realizarán labores de adecuación de la estructura portante y se sustiuirán los canalones y los falsos techos del edificio de aulas.

Las actuaciones realizadas se enmarcan en el Acuerdo de 5 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas. El plan de retirada progresiva del amianto se desarrollará en distintas fases hasta el año 2022.

La Agencia Pública de Educación comenzó en julio del año pasado un trabajo de inspección e inventariado para contar con un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material, que es el primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de amianto de centros educativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN