Chiclana ha rendido este lunes un merecido homenaje a las víctimas de ETA desde su creación como banda terrorista, con el descubrimiento de un monolito y el nombramiento de una plaza junto al puente del VII Centenario.
En un sencillo acto dirigido por el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, se procedió al descubrimiento de un monumento en honor a todas aquellas personas que han sido asesinadas por la banda terrorista. En dicho evento, estuvieron presentes dos familiares de víctimas etarras, María del Carmen Heras (viuda de Fernando Múgica, asesinado el 6 de febrero de 1996) y Luis Portero (hijo del que fuera Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Andalucía, que falleció el 9 de octubre de 2000, también a manos de ETA).
Tras descubrir el monolito, María del Carmen Heras quiso agradecer al pueblo de Chiclana el reconocimiento a estas personas, aunque no dejó pasar la oportunidad para insistir en que “la única lucha posible contra el terrorismo armado es la policial. No podemos permitir el diálogo, por lo que exigiremos que se siga luchando con la Ley por delante y condenando cualquier tipo de acto terrorista”. Además, volvió a reiterar que “todo lo que sea acercarse a ellos, lo aprovechan para despreciar”.
Por su parte, Luis Portero agradeció la reconocimiento a las víctimas del terrorismo y aclaró que “de esta forma, se hace justicia a tantos años de terror. La ayuda del pueblo es lo que nos hace seguir luchando contra esta lacra”.
Piden justicia
Finalmente, el alcalde de la ciudad, que estuvo acompañado por buena parte del actual equipo de Gobierno municipal, comentó que “hoy no es un día feliz porque este homenaje no debería haber pasado nunca, lo que implicaría que no se hubiese llevado a cabo ningún asesinato”. Por ello, Marín quiso recordar que “ni perdonamos ni olvidamos esta lacra de la sociedad que es el terrorismo, por lo que nunca debe pararse este movimiento de la verdad. De esta forma, hay que gritar para luchar contra ETA”.