La empresa municipal de agua, Chiclana Natural, ha colaborado en la creación del sello de calidad @QUA, que ha presentado la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA). Este nuevo sello de calidad supondrá una acreditación sectorial del cumplimiento para las buenas prácticas sectoriales implantadas en las empresas, auditadas por la consultora de riesgos, que afrontarán así el futuro con una posición de liderazgo, buen gobierno corporativo, seguridad financiera y compromiso con la cultura de la seguridad.
“Este nuevo sello de calidad supondrá también para el sector andaluz del agua, en definitiva, afrontar el futuro desde una posición de liderazgo, buen gobierno corporativo, seguridad financiera y compromiso con la cultura de la seguridad”, ha comentado Manuel Bermúdez, gerente del ASA, quien ha añadido que “estas soluciones integrales a las empresas de este sector permitirán, entre otros objetivos, sistematizar los procesos y protocolos de gestión y control de los riesgos, desarrollar herramientas prácticas de gestión, reducir incidencias y costes medioambientales, e incluso reducir los costes directos e indirectos de la gestión de riesgos hasta un 60 por ciento”.
Esta herramienta ha sido el resultado de un proyecto denominado Geriasa, del que, fase tras fase en los últimos años, ha concluido con la creación de esta herramienta de gestión innovadora y vanguardista como son las Buenas Prácticas Sectoriales de Gestión con la marca @QUA. “Esta herramienta innovadora supondrá una mejora muy considerable en la gestión del ciclo integral del abastecimiento urbano del agua en nuestra comunidad y una apuesta decidida por la calidad de nuestros servicios y nuestro producto”, ha reiterado el gerente de ASA.
Implantación
Por su parte, técnicos y responsables de la empresa Chiclana Natural han trasladado, en la jornada que se celebró el pasado viernes con motivo de esta nueva creación, cómo se ha desarrollado en cada una de ellas la implantación de la buena práctica sectorial en aspectos como la gestión de los riesgos medioambientales, la gestión de crisis, la responsabilidad social corporativa, la gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales, la gestión de los sistemas de gestión de reclamaciones y siniestros o la gestión de las reclamaciones a terceros con el control de los vertidos.