El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

El Pendiente de Algeciras, pieza del mes del Museo

La pieza, de época tardorromana, fue hallado en 2015 en la axcavación del Parque de las Acacias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación -

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha presidido la presentación del “pendiente de Algeciras” como pieza del mes del Museo Municipal de la ciudad, realizada por Carlos Gómez de Avellaneda como presidente de la Asociación para la Defensa y Estudio del Patrimonio Histórico-Natural Algecireño “La Trocha”.

El pendiente, que data de entre finales del siglo III y principios del siglo IV correspondiente a la época tardorromana, fue hallado ene 2015 en la UE 124 de la intervención arqueológica del Parque de las Acacias Esta UE forma parte de una serie de vertidos de basuras con restos de la explotación de los recursos marinos que colmatan una fábrica de salazones, siendo uno de los elementos que corroboran el importante complejo industrial en torno a las conservas de pescado que hubo en Algeciras en aquella época, que ocupó prácticamente la mitad de la Villa Vieja.

La joya, que puede ser observada en la sala Iulia Traducta del Museo, dedicada a la época romana de nuestra historia, está compuesta de dos piezas, una de oro (engaste) en la que se engarza una piedra semipreciosa verde denominada variscita, tallada como un tetradecaedro. Cuatro de las caras de este poliedro son alargadas, con la forma de un rombo cuyos lados limitan con triángulos que achaflanan las esquinas del bloque pétreo. Los dos lados de menor tamaño son de morfología cuadrada y tienen taladrado un orificio que sirve para el engarce con la pieza de oro.

La variscita es un mineral utilizado para la realización de adornos en época romana, aunque se conocen pocos afloramientos. En la Península Ibérica, la mina con evidencias más claras de explotación, en esta época, se halla en “Las Cercas” (Palazuelo de las Cuevas, Zamora). La composición química del mineral ha sido analizada mediante fluorescencia de rayos-X en la Unidad de Geoarqueología y Arqueometría aplicadas al Patrimonio Histórico de la Universidad de Cádiz, bajo la supervisión del Dr. Salvador Domínguez-Bella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN