El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

La coreógrafa de la comarca avala la buena salud gimnástica española

Susana López prepara coreografías en Gibraltar, Ceuta, Algeciras y San Roque

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La entrenadora andaluza de gimnasia rítmica Susana López, preparadora de deportistas para la alta competición, ha resaltado que España atraviesa uno de sus "mejores momentos" en este deporte y por ello ha reclamado "más atención" y más "especialización".

Susana López (Cádiz, 1980) lleva cinco años desplazándose a Ceuta para componer las coreografías de las gimnastas que posteriormente acuden a los campeonatos regionales y nacionales.

En una entrevista con Efe, la entrenadora ha dicho que el éxito olímpico -plata por equipos- "vendrá muy bien y es maravilloso" y que a algunas de las gimnastas de la selección las ha "visto crecer, sobre todo a Sandra Aguilar, por lo que sabes el esfuerzo que hacen todos para estar ahí".

"La gimnasia nacional es el tercer deporte con más licencias, un Campeonato de España dura cinco días y no es minoritario para nada. No está profesionalizado y no se invierte dinero en este deporte y ahí está el verdadero problema", ha comentado.

La salud de este deporte está, para la entrenadora andaluza, "en su mejor momento, se está trabajando muy bien, la Federación Española lo está haciendo muy bien, se está cuidando mucho a las gimnastas, hay mucha formación y el trabajo está mejor orientado porque hace diez o quince años las gimnastas vivían en un pabellón y hoy se les puede dar un poquito más de libertad".

Susana López ha dicho que la "cuna" nacional está "en Valencia, sus gimnastas tienen una base buenísima y el nivel es altísimo, mientras que más atrás están Castilla y León así como Andalucía".

La que fuera responsable del club Sancti Petri de Chiclana (Cádiz) y del club Antares (Cáceres) ha lamentado la falta de valoración de las entrenadoras.

"La gente tiene un concepto muy equivocado y piensa que somos unas pesadas, muy exigente con la alimentación y los cuerpos, cuando en verdad es todo lo contrario", ha subrayado.

"Los padres a veces no valoran que las eduques como si fueran tus hijas ya que estás casi cuatro horas diarias con ellas, por lo que la gente no lleva a conocer el trato tan bonito que hay, ya que muchas entrenadoras somos docentes", ha reflexionado.

No obstante, ha dicho a Efe que en el apartado de entrenadoras "hay muchísimas en España pero aún falta más atención hacia la formación especializada, es decir, se echa de menos más profesionalización pero no es un deporte del que se pueda vivir porque la mayoría tenemos otros trabajos".

Ha valorado que las coreografías en este deporte "es la guinda del pastel porque si una gimnasta tiene un corporal muy bueno pero la coreografía no se adapta ni a sus condiciones ni a lo que quiere representar el trabajo no sirve para nada".

Para ello, ha dicho que elaborar una coreografía es un trabajo "complicado, son muchas horas de casa, la música, el punto donde haces el corte, los colores, dónde irá cada gimnasta, que guste de cara al público ... son muchas cosas y siempre das vueltas a la cabeza para busca el punto idóneo".

En su opinión, esta modalidad tiene una imagen "muy negativa pero las niñas están en un ambiente muy relajado".

Susana López, que empezó en 1999 en Chiclana y que actualmente prepara coreografías en Gibraltar, Ceuta, Algeciras y San Roque, ha comentado que es "muy difícil y muy duro" forjar una campeona.

"Llegar a la elite es dificilísimo, un conjunto son cinco titulares y dos suplentes, es decir, te tiene que tocar y que sea tu momento", ha apuntado.

También ha valorado que la evolución de la gimnasia en Ceuta está siendo "muy positiva. Está evolucionando despacio pero muy bien y se quiere seguir subiendo el nivel".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN