El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras estudia más medidas sobre el agua para los necesitados

Intentarán evitar los cortes a las familias en riesgo de exclusión social

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los servicios económicos municipales y la delegación responsable del Agua, dirigidas respectivamente por los tenientes de alcalde Luis Ángel Fernández y Eva Pajares, están estudiando nuevas medidas sociales que añadir a las que ya se han adoptado por parte del Ayuntamiento en materia de suministro de agua, que se llevarán para su aprobación al próximo pleno municipal.

Como ya es sabido, la primera medida adoptada por este equipo de gobierno fue la de bonificar con un 50 por ciento las tasas de depuración y alcantarillado a las familias que no alcanzasen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, que asciende a 970 euros mensuales en la actualidad.

Con posterioridad, el equipo de gobierno aprobó un mínimo vital de 100 litros/día de agua para todas aquellas familias que igualmente no alcanzasen dichos ingresos mensualmente.

Luis Ángel Fernández explicó que lo que ahora se pretende es impedir que se produzca cualquier corte en el suministro del agua a familias en riesgo de exclusión social. Para ello –según indicó- se está redactando un protocolo de actuación que supondrá que la empresa Emalgesa facilitará a los servicios sociales del Ayuntamiento la relación de los posibles cortes por deudas que puedan producirse mensualmente. Los trabajadores sociales estudiarán dicha relación y determinarán si se trata de familias en riesgo de exclusión social y, en caso de ser así, de suspenderá de forma inmediata la orden de corte en el suministro.

Respuestas
Por otra parte, y en relación a la petición expresada por los grupos de oposición municipal de celebrar un pleno extraordinario y monográfico sobre el tema del agua, los representantes del equipo de Gobierno han mostrado “nuestra extrañeza por la actitud de algunas formaciones políticas, que habiendo ostentado responsabilidades de gobierno nunca hicieron nada por mejorar ni el suministro, ni la depuración ni la recogida de pluviales”.

Así, en el tema de los colectores, señalan que “ahora es cuando vienen a pedir que se haga lo que ya se está haciendo, lo mismo que el portavoz del PSOE, Fernando Silva, quiso impedir que se llevase a cabo, y ahora, la plataforma ciudadana de los colectores se pone de su lado, olvidando las zancadillas que este mismo señor puso al proyecto. Y hay que recordar que tanto Silva como la parlamentaria socialista Rocío Arrabal exigieron siempre que esta obra se ejecutase con dinero sacado de los bolsillos de los algecireños, pero además, junto a ellos está también IU; con quienes cogobernaron, sin que la coalición de izquierdas hiciese absolutamente nada en unos años en los que la situación de las arcas municipales era mejor que ahora”.

Añaden Fernández y Pajares que “a la oposición también se le olvida que ha sido este equipo de Gobierno el único que ha puesto en marcha bonificaciones en el recibo del agua para las familias con menos ingresos, que reciben cien litros diarios gratis, bonificaciones que se aplican también a otras tasas, como alcantarillado o basura. Nosotros gobernamos con hechos que benefician al conjunto de la ciudadanía, y no con falsas promesas y subidas de impuestos, como hicieron algunos grupos que hoy siguen estando representados en el Salón de Plenos”.

“Entre las muchas cosas de las que podemos presumir en Algeciras, está la de contar con el agua más barata de toda la provincia, por lo que nos parece una desvergüenza política que la oposición quiera tergiversar una realidad incontestable solo para intentar desgastar a este equipo de Gobierno, pero puede seguir con ese empeño porque no lo van a conseguir”, finalizan los tenientes de alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN