El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

Gibraltar participará en un estudio de cetáceos

El Peñón tendrá un papel activo en la iniciativa de ACCOBAMS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Vecina (ACCOBAMS por sus siglas en inglés) es un acuerdo internacional celebrado bajo los auspicios de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (UNEP/CMS). Entró en vigor en 2001 y su objetivo es establecer y mantener un estado de conservación favorable para los cetáceos, entre los cuales se encuentran los delfines y las ballenas. El acuerdo abarca el mar Mediterráneo, el Mar Negro y parte de las aguas del Atlántico ubicadas al norte y al sur del Estrecho de Gibraltar.
Desde que el Reino Unido ratificara el acuerdo hace algunos años, Gibraltar no había desempeñado un papel plenamente activo en la organización de ACCOBAMS. Ahora se ha aceptado su participación y, como primera función, la Secretaría de ACCOBAMS ha invitado al Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno a participar plenamente en la Iniciativa de Estudios de ACCOBAMS, que consiste en un análisis exhaustivo de las aguas que abarca el ACCOBAMS, entre las que se encuentran las las aguas próximas al Peñón. Los principales objetivos del estudio giran en torno a la estimación de la población de cetáceos y su distribución. También se estudiarán las poblaciones de reptiles y aves marinas. Dentro del proyecto, se ha brindado la oportunidad a Gibraltar de participar, dado que los cetáceos abundan en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, por las que migran. Los responsables en las áreas científica y de protección medioambiental del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático, en colaboración con los observadores de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar, colaborarán con la Secretaría de la organización a lo largo de los próximos meses para llevar a cabo esta importante labor científica, para lo que emplearán todos los recursos marinos a su disposición.
Esta es la primera vez que se invita formalmente a Gibraltar a participar en un proyecto de esta envergadura en las aguas que rodean al Peñón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN