El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha ofrecido esta mañana en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco, en Sevilla, una rueda de prensa para presentar el II Encuerntro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”. Participaron en la convocatoria de prensa, junto a él, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco; la delegada de Cultura y Universidad, Pilar Pintor; el director del II Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”, José Luis Lara Heredia, y los artistas flamencos Pepe de Lucía, David Peña Dorantes, Úrsula López y Salvador Andrades. También estuvieron Juana Rocío, de la Fundación CajaSol, y Artenio del Corral, de CajaSur.
Landaluce agradeció el interés del Instituto Andaluz de Flamenco por este evento que calificó como “una de las principales citas anuales para todos los profesionales y aficionados a la guitarra”, y expuso el importante esfuerzo que se había realizado por conseguir la financiación necesaria para “este ambicioso proyecto que trae hasta Algeciras a artistas de primera fila”. Siguió explicando el primer edil las condiciones del parque María Cristina para acoger el grueso de la actividad del Encuentro: “Es un parque eminentemente andaluz, arbolado y fresco, cuyas noches ofrecen un marco ideal para la puesta en escena de cualquier género de música culta”.
Terminó el regidor municipal, antes de que se esbozara el programa y se diera a conocer el cartel del Encuentro, subrayando que “Algeciras tiene una deuda con el más universal de nuestros músicos y, sin duda, el mejor de los guitarristas flamencos de todos los tiempos” .
Por su parte, Carrasco recordó las palabras de Paco de Lucía en las que citaba, como motor fundamental de creación, a sus raíces y a su familia. Los artistas flamencos que estuvieron presentes en la rueda de prensa recordaron la figura de Paco de Lucía, en especial su hermano, Pepe de Lucía, que defendió a su padre, Antonio Sánchez como el gran artífice del caudal creativo de toda su familia. David Peña Dorantes comparó a Paco de Lucía con Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática en castellano, y Salvador Andrades agradeció la oportunidad de colaborar en el homenaje a la obra de Paco.
El objetivo es convertirlo en una cita anual e ineludible para todos los amantes de la guitarra y del flamenco de cualquier lugar del mundo.