Suelen interesarse por las posibilidades de ocio, gastronómicas y culturales de la ciudad
Las tres oficinas de Turismo que existen en el municipio -en el centro, en el Novo y el Centro de Interpretación del Litoral- atendieron durante el pasado mes de abril un total de 2.916 consultas, lo que supone una media de 99 cada día, según los datos facilitados por la Delegación Municipal de Turismo.
De todas esas consultas, el 78,5 por ciento han sido formuladas por españoles, lo que da muestras del tremendo protagonismo que tiene el turismo nacional en la ciudad. En números absolutos los turistas españoles han realizado un total de 2.291 consultas, seguidos de los alemanes que han acudido a las oficinas en 371 ocasiones. También destacan los visitantes de origen inglés (165), francés (54) o, en menor medida belga (11). Las restantes consultas (24) han sido protagonizadas por extranjeros de muy diversas nacionalidades.
La mayor parte de los turistas demandan información sobre Chiclana en general, interesándose especialmente por sus posibilidades culturales, gastronómicas y de ocio, y sobre los lugares de interés del resto de la provincia. La oficina que más turistas ha atendido ha sido la ubicada en la calle Vega, que ha registrado un total de 1.845 consultas en abril, mientras que en la del Novo se contabilizaron en ese mismo mes 628 solicitudes de información. El Centro de Interpretación del Litoral, por su parte, ha tenido 443 visitantes, una cifra menor que el resto pero que no está nada mal teniendo en cuenta que se trata de su primer mes de funcionamiento. Los usuarios de este centro, además de obtener la información que demandan, han podido conocer las instalaciones que muestran las características más relevantes de la costa chiclanera.
Ocupación hotelera
En cuanto a la ocupación hotelera durante el mes de abril, ésta ha superado la registrada en el mismo mes del año anterior, con un 54,3 por ciento, frente al 43,6 por ciento de entonces, según los datos que han facilitado los establecimientos hoteleros a la Delegación de Turismo.
En lo que se refiere al puente del 1 de mayo, la ocupación media ha superado el 76 por ciento, durante todo el fin de semana, aunque este porcentaje alcanza el 87,8 por ciento si se habla sólo del 1 y 2 de mayo, días en que se celebró en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo. En relación a esto último, y según los datos de la Patronal de Hostelería y Restauración de Cádiz (Horeca), la ocupación en la ciudad ha estado tres puntos porcentuales por debajo al pasado año, cuando se llenaron el 90,86 por ciento de las camas.
No obstante, y pese a este descenso, los hoteleros se muestran bastante satisfechos, ya que “son datos positivos si se tiene en cuenta la actual situación de crisis. Los turistas siguen teniendo en cuenta a nuestra provincia”, apuntan desde Horeca.