El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

Mancomunidad garantiza el servicio de agua y basura en Los Barrios

El Pleno mancomunado aprueba la continuidad pese a la oposición de Romero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

En la mañana de hoy se ha celebrado Sesión Plenaria Extraordinaria y Urgente en Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en la que, tras declarar la urgencia de dicha convocatoria y dar cuenta del acuerdo adoptado en Pleno celebrado en la ciudad de Los Barrios el pasado día 27 de febrero, declarando nulos los convenios de transferencia de 2006 de dicho Ayuntamiento a Mancomunidad sobre los servicios públicos de abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento, así como el de recogida de residuos, se pasó a debatir la propuesta de interposición de un recurso contencioso-administrativo contra dicho acuerdo, solicitando como medida cautelar la suspensión del mismo.

El debate, cargado de acusaciones directas, quedó zanjado con la aprobación del punto con el voto favorable del Grupo Popular, Grupo Socialista, USR y las abstenciones de Izquierda Unida y Partido Andalucista. El Portavoz Popular, y Vicepresidente Primero de Mancomunidad, José A. Cabrera, recalcó "la necesidad de no trasladar a la comarca debates y problemas de índole municipal al mismo tiempo que señaló que Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, conocía el limbo jurídico en el que se instalarían los servicios tras la nulidad aprobada en Pleno municipal de su localidad. Por lo tanto, el recurso es justo y potestativo de la entidad”, indicó Cabrera, que recordó también que "los precios del agua son y seguirán siendo los mismos para todos los campogibraltareños".

Ante las acusaciones del alcalde de Los Barrios, el propio Presidente, Diego González de la Torre, tomó la palabra para recordar que, "a pesar de caracterizarse por ser dialogante, es materialmente imposible serlo con quien no quiere dialogar. De la misma forma, solicitó a Jorge Romero que no se presentara como víctima, siendo el causante de todo el conflicto, cuando el propio Presidente había asumido la responsabilidad de no desatender a los ciudadanos de Los Barrios ante la inseguridad jurídica creada por el andalucista".

A continuación, se debatió la propuesta de acuerdo para continuar prestando los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento y recogida de residuos en Los Barrios por parte de Mancomunidad y Arcgisa, que salió adelante con el voto mayoritario de todos los Grupos, a excepción del sorprendente voto en contra del Grupo Andalucista, encabezado por el propio Alcalde de Los Barrios. Previamente, Jorge Romero propuso una enmienda al propio acuerdo exigiendo (tal y como venía haciendo en días anteriores en prensa) acogerse a valores del año 2006, entre otros aspectos. La enmienda fue rechazada por todos los grupos al no presentarse refrendada por un acuerdo plenario municipal, tal y como es preceptivo. Todos los grupos defendieron la idea de no poder retrotraerse al año 2006, puesto que ello crearía un agravio comparativo con el resto de poblaciones del Campo de Gibraltar.

A continuación, el presidente de Mancomunidad ofreció una rueda de prensa junto al vicepresidente Cabrera y el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, en la que recalcó que “todo el procedimiento se podría haber llevado de otra forma. El señor Romero podría haber solicitado una Comisión de Seguimiento del Acuerdo y utilizar el diálogo aprobando en Pleno una encomienda de gestión pero él optó por la salida más tremendista, a la vez que electoralista, ya que nos encontramos en periodo pre-electoral en el que parece querer atraer especialmente la atención. Pero todo esto no puede alejarnos de la realidad: los servicios de Arcgisa son los más beneficiosos para todos. No olvidemos que el precio del agua en Los Barrios es el más bajo de la comarca puesto que, aunque la tasa es exactamente la misma en toda la Comarca, en la ciudad de los Barrios no se incluye el “canon de mejora”, convirtiéndose también en uno de los más bajos del país. Al anular el convenio en sesión plenaria, el Ayuntamiento de Los Barrios asume los servicios a pesar de que, aparentemente, no tiene capacidad para hacerlo. Conociendo esto, y a pesar de la inseguridad jurídica en la que se sitúa Mancomunidad, hemos seguido ofreciendo los servicios por el bien de los ciudadanos de Los Barrios  hasta hoy. Al solicitar la medida cautelar al juzgado garantizamos la cobertura jurídica suficiente como para dilucidar quién debe ofrecer los servicios a la ciudad de Los Barrios”

José Cabrera insistió en que “el señor Romero no quiere asumir el servicio pero tampoco que lo preste Mancomunidad lo que sólo se explica en que pretende obtener rédito ante las próximas elecciones en virtud de promesas que ya hizo en el año 2011. Con todo esto, el Alcalde pone a sus ciudadanos en un riesgo terrible”

Alcántara recordó que, desde que Arcgisa se hizo cargo del servicio, en el año 2006, no hay cortes de suministro en Los Barrios, se han reducido las pérdidas en red del 60% al 36%, se ha puesto en valor las estaciones residuales que no funcionaban así como la capacidad de las redes pluviales y se ha invertido en 9 años con evidencias palmarias en Los Barrios.

Preguntado el Presidente sobre el voto contrario del Alcalde de Los Barrios a seguir recibiendo servicios de Mancomunidad respondió que “no tiene ninguna explicación. Yo sigo estando dispuesto a negociar en condiciones de igualdad y no desde el sometimiento y la pleitesía. Queremos asumir más servicios y no desprendernos de ellos pero desde un principio de igualdad. El señor Romero no puede pretender privilegios sobre el resto de campogibraltareños”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN