El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) va a entregar "de forma inminente" las licencias de primera ocupación a nueve viviendas de La Colonia, una promoción de 22 inmuebles construidos por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, de los cuales 13 se encuentran afectados por un problema urbanístico detectado tras su construcción y que está pendiente de ser resuelto mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad linense.
En una nota de prensa, la Junta explica que éste ha sido "el principal acuerdo" alcanzado este viernes en la reunión mantenida entre el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, y la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), para tratar de desbloquear una situación que impide que los adjudicatarios de los inmuebles, "familias con recursos económicos limitados", puedan ocupar sus viviendas.
El acuerdo alcanzado durante el encuentro, al que también han asistido técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento, permitirá que "en cuestión de días" se conceda la licencia de primera ocupación de las nueve viviendas, mientras que la modificación puntual del PGOU linense se llevará al próximo Pleno municipal, cuya celebración está prevista el jueves 4 de diciembre.
Cárdenas ha mostrado su "satisfacción" por el desbloqueo de la situación, "lo que posibilitará la inminente ocupación de las viviendas por parte de familias que la necesitan".
Sostiene que este "importante avance" ha sido posible "gracias a la capacidad de diálogo y a la buena disposición de ambas administraciones para poder llegar a un entendimiento y conseguir soluciones viables que permitan seguir trabajando por todas aquellas familias que necesitan una vivienda y requieren ayuda de las administraciones".
Al término de la reunión, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha trasladado los acuerdos a un grupo de adjudicatarios de La Colonia que esperaban en el Consistorio linense conocer los resultados del encuentro.
REUNIÓN CON EL CLUB NÁUTICO LINENSE MAR DE LEVANTE
Por otra parte, Cárdenas ha visitado el puerto de la Atunara, donde se ha reunido con el presidente del Club Náutico Linense Mar de Levante, Andrés Rosendo, entidad a la que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha otorgado una concesión administrativa para la instalación y explotación de pantalanes desmontables para embarcaciones de pequeña eslora.
Cárdenas ha conocido el proyecto, que contempla la ocupación de una superficie de terreno de dominio público de 240 metros cuadrados y 1.250,5 metros cuadrados de lámina de agua para habilitar pantalanes desmontables con 42 puestos de atraque de esloras comprendidas entre los seis y los ocho metros. Las obras, presupuestadas en 120.000 euros, empezarán "en breve".
El delegado de Fomento y Vivienda ha celebrado la iniciativa adoptada por dicho club, y ha valorado "la cordura que ha reinado a la hora de acometer un proyecto mucho menos ambicioso que el previsto inicialmente".
"Las estrecheces económicas obligan, tanto a particulares como a administraciones, a ser modestos y realistas a la hora de afrontar nuevas actuaciones para que éstas sean viables", ha concluido.