El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Colectivos sociales consideran \"sesgado\" el último estudio epidemiológico sobre la Bahía de Algeciras

Entienden que \"existen lagunas importantes\", aunque en él si se dice que \"uno de los factores de la alta mortalidad tiene que ver con la contaminación atmosférica y la de las industria\".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La plataforma social 'Estudio Epidemiológico YA para el Campo de Gibraltar' ha criticado el último informe que ha hecho público el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en torno a las causas de mortandad que afectan a la población de la Bahía de Algeciras, ya que lo consideran "sesgado".

En una rueda de prensa celebrada en Algeciras, el portavoz de Agaden, Juan Antonio Carrasco; la de Verdemar, Raquel Ñeco, y el de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas, Francisco Perea, han calificado de "sesgado" ese informe ya que no hay "respuestas claras".

En ese sentido, Perea ha señalado que "si bien la mortalidad ha descendido en la zona, también lo ha hecho en Zimbawe", pero lamenta que nadie de la Junta de Andalucía ofrezca explicaciones acerca de los altos índices de fallecimientos en zonas como "Sevilla, Huelva o la Bahía de Algeciras" respecto a la media nacional.

En cuanto al informe, entienden que "existen lagunas importantes", aunque en él si se dice que "uno de los factores de la alta mortalidad tiene que ver con la contaminación atmosférica y la de las industria".

En otro apartado se alude a la disminución de la contaminación de las industrias que, según admiten los activistas, "ha mejorado la calidad de vida bajando la incidencia del cáncer". Por ello, consideran lógico pensar que "la industria tiene que ver tanto con el descenso como con el aumento si se mantiene la apuesta por aumentar el número de industrias que sigan contaminando por encima de los índices que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Las críticas de la plataforma no se centran en "la desaparición de las industrias, nada más lejos de la realidad", pero sí apelan al "principio de precaución" y solicitan una pausa en la implantación de nuevas fábricas hasta tener claro algunos aspectos relativos a la salud ambiental.

Finalmente, la plataforma 'Estudio Epidemiológico YA para el Campo de Gibraltar' han advertido de que, entre otras medidas a adoptar, seguirán reclamando un estudio epidemiológico "real y que no sea sesgado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN