El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

El PP pide avances a la Comisión Europea en la investigación sobre Gibraltar

Eurodiputados populares presentan cuatro preguntas al Ejecutivo comunitario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colas en la Verja -

El eurodiputado popular Luis de Grandes ha presentado hoy varias preguntas escritas a la Comisión Europea (CE) en las que solicita avances en la investigación abierta para determinar el posible incumplimiento de la normativa comunitaria de protección medioambiental por parte de Gibraltar.

Las cuatro cuestiones enviadas al Ejecutivo comunitario hacen referencia a las medidas que Madrid denunció ante Bruselas en agosto, explicó hoy De Grandes en un encuentro con los medios, al que también asistieron los eurodiputados populares José Ignacio Salafranca y Francisco José Millán.

En las dos primeras se pide a la CE que determine si el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras y las prácticas de "bunkering" en la Zona Especial de Conservación Estrecho Oriental son compatible con la normativa europea de protección medioambiental.

Las otras preguntas escritas tratan sobre los rellenos de piedra y hormigón para construir espigones en Gibraltar y sus posibles efectos sobre el territorio español y la antes citada zona protegida Estrecho Oriental.

En todos los documentos se pregunta a la Comisión qué medidas prevé tomar ante los problemas planteados.

La CE no dio un plazo concreto para sus conclusiones sobre estos puntos ya denunciados por España, y estudia esta cuestión en paralelo a las otras investigaciones abiertas sobre el impuesto gibraltareño de sociedades y sobre los controles aduaneros españoles.

Bruselas se pronunció sobre esta última cuestión el pasado 15 de noviembre, avalando la legalidad de los controles tras descartar que éstos vulneren las normas comunitarias -tal y como alegaba Reino Unido-, recordó el eurodiputado popular.

De Grandes achacó el aumento de la "tensión" entre Londres y Madrid a "algunos excesos provocados por el ministro principal de Gibraltar", lo que "ha merecido una respuesta por parte de España".

Pese a estos "incidentes", De Grandes señaló que no ha habido "ningún tipo de causa mayor" entre Reino Unido y España, y por ello confió en que la "amistad" entre ambos países "siga sus cauces naturales".

Asimismo, señaló que en el conflicto actual también influye la "colisión" entre dos textos previamente acordados entre ambos países y la administración gibraltareña: la declaración de Londres de 1987 y la de Córdoba de 2006.

La segunda declaración, a su juicio, "hace importantes concesiones al Gobierno de Gibraltar sin que esté claro lo que España obtiene a cambio".

Esta "ambivalencia" está provocando "que se paralicen algunas iniciativas" a nivel comunitario, ya que la Comisión Europea o la Eurocámara tienen en cuenta estos textos como referencia a la hora de abordar asuntos principalmente relacionados con el transporte aéreo y el uso del aeropuerto de Gibraltar, según el eurodiputado.

De Grandes expresó su esperanza en que el diálogo abierto entre ambos gobiernos "permita alcanzar soluciones que sean prolíficas para todos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN