El tiempo en: Marbella

Andalucía

Picardo: La Guardia Civil puede sufrir disparos si se les confunde con terroristas

Picardo fue preguntado en referencia a las polémicas declaraciones del parlamentario británico Jim Dobbin, uno de los portavoces en la Cámara de los Comunes, al diario Express: “Estamos a un tiro del conflicto militar con España”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, habló ayer, en una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC, de la posibilidad de que patrulleras de la Guardia Civil puedan llegar a recibir disparos en una de las habituales incursiones en las aguas en litigio.

En concreto, Picardo advirtió, coincidiendo con el punto de vista del el parlamentario Jim Dobbin, presidente del Grupo Parlamentario multipartidista para Gibraltar, de que, en referencia a la Guardia Civil, “si las embarcaciones de la Guardia Civil entrasen sin previo aviso en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar con el sol a la espalda”, en condiciones “en las que no fueran visibles” para el personal “que se encontrase realizando operaciones de repostaje o abastecimiento de embarcaciones (militares) británicas o americanas en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, podrían llegar a producirse disparos por no haberse identificado como embarcaciones de una nación amiga, puesto que esa embarcación (de la Guardia Civil) podría estar infringiendo las leyes internacionales y podrían llegar a ser confundidos con terroristas”. Pese a estas polémicas palabras, Picardo indicó que “sinceramente espero que no estemos cerca de que ocurra algo así”.

A pesar de este matiz, los medios españoles inmediatamente se hicieron eco de la polémica. Uno de ellos fue Antena 3 Televisión, que emitió un reportaje que encendió las iras del gobierno gibraltareño, hasta el punto de que el servicio de información del ejecutivo de Picardo llegó a decir que “manipulaban” las manifestaciones de este, y aclaró que Picardo “ni subía el tono ni amenazaba, sino todo lo contrario”.

Incendiarias declaraciones
Picardo fue preguntado en referencia a las polémicas declaraciones del parlamentario británico Jim Dobbin, uno de los portavoces en la Cámara de los Comunes,  al diario Express: “Estamos a un tiro del conflicto militar con España”.

Dobbin  aludió a que sólo haría falta un “loco” de gatillo fácil a cada lado para provocar represalias graves.

También se expresó con vehemencia el diputado conservador británico Bob Stewart, coronel que dirigió a cascos azules de la ONU en la guerra de Bosnia: ”Por Dios, ¿no podemos tener una respuesta más firme a lo que está ocurriendo con nuestra gente en Gibraltar?”, reclamó.

Stewart propuso al Gobierno británico enviar una compañía de infantería de manera más frecuente a la base de Gibraltar. Picardo, por su parte, se ha mostrado a favor de que la Royal Navy aumente su presencia en el Peñón para intentar disuadir a España de realizar nuevos gestos de fuerza en su reivindicación de la soberanía de las aguas en torno a Gibraltar, como el estudio realizado en las aguas en disputa por un buque del Instituto Oceanográfico Español, lo que motivó ayer la protesta británica convocando al embajador en Londres, Federico Trillo.

El ministro principal ha defendido que el Reino Unido haga "cualquier cosa que tenga un positivo efecto disuasorio" ante España, lo que incluiría "la posibilidad de que más activos de la Royal Navy estén a disposición del comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar".

Picardo se pronunció en este sentido tras ser preguntado por la sugerencia hecha por el diputado 'tory' Bob Stewart, coronel que dirigió a las tropas británicas en Bosnia, y que ayer en el Parlamento pidió "más firmeza" al Gobierno de David Cameron en la defensa del Peñón, sugiriendo el envío de compañías de infantería a la Roca.

Limar asperezas
En respuesta a los parlamentarios, el representante del Foreign Office Mark Simmonds defendió la necesidad de “reducir la intensidad” de los incidentes.

   

   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN