El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

De las más caras para hacer obras, de las más baratas para abrir comercios

El Ayuntamiento tiene la segunda licencia de obras más cara de la provincia y sólo Puerto Real tiene un impuesto sobre vehículos más alto.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Los ciudadanos de Chiclana son los segundos de la provincia que más pagan cuando se trata de hacer frente al abono de tres tributos locales como son las licencias urbanísticas de obras mayores y menores, el impuesto de vehículos de tracción mecánica o el impuesto de tracción mecánica de camiones.

Así se desprende del último informe elaborado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), en el que se analizan y comparan entre poblaciones los diferentes impuestos a los que tienen que hacer frente ciudadanos, comercios y hosteleros.

En el primero de los casos, es decir, en el de las licencias urbanísticas de obras mayores y menores, hay que reseñar que en el 2010 en Chiclana se pagaban 438,74 euros, una cantidad idéntica a la que había que abonar en el 2009. La localidad chiclanera sólo es superada por Jerez de la Frontera.

Vehículos
También se lleva la palma el municipio chiclanero a la hora de tener que hacer frente al pago de los impuestos de vehículos y camiones. Así, el conocido como ITVM alcanzó en el 2010 los 179,20 euros, mientras que por este mismo concepto aunque aplicado a camiones hubo que abonar el año pasado 296,60 euros, una cuota que se mantuvo fija con respecto a lo que se cobraba en el 2009. Sólo en Puerto Real se paga más por ambos conceptos que en Chiclana.

En el caso del Impuesto de Bienes Urbano (IBI), la cuota íntegra se situó durante el pasado año en 386, 82 euros, siendo la sexta de mayor importe de la provincia por detrás de El Puerto, Algeciras, San Roque, Cádiz y Chipiona.En este sentido, hay que reseñar que desde el año 2007 hasta el 2010, el IBI urbano ha registrado una subida en Chiclana que ha alcanzado los 127 euros.

La localidad chiclanera también ocupa la sexta posición dentro de la provincia si se atiende al impuesto que pagan los comercios por la recogida de la basura, que se situó en una media de 303,55 euros con respecto al 2010, siendo la subida de 17 euros en relación a lo que se pagaba en 2009. Algeciras, El Puerto, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique y Alcalá de los Gazules están por encima de Chiclana en esta tasa.

Licencia de apertura
Hay que reseñar, no obstante, que Chiclana también se encuentra entre las más baratas de la provincia a la hora de tener que abonar el importe de una licencia de apertura para un establecimiento, situándose en el 2010 dicha cuantía en 390 euros de media. En este sentido, ocupa el número 27 dentro de la provincia de Cádiz con respecto al dinero que hay que abonar por dicho concepto. Además, se ha mantenido congelada dicha cantidad con respecto al año 2009.

Una situación similar se da si se analiza el impuesto para la recogida de basuras de los restaurantes de la localidad. En el 2010 se abonaba en Chiclana por este concepto 385,55 euros, lo que la coloca en el puesto número 21 dentro del ranking de la provincia.De todas formas, llama poderosamente la atención que el incremento entre el año 2009 y el 2010 haya sido de 140 euros, es decir, más de 20.000 de las antiguas pesetas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN