El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

El tripartito inaugura a toda prisa y sin estar acabada la Casa Cañizares

Para el acto protocolario se tapió con maderas la zona de la planta baja que aún está en obras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio albergará las delegaciones de Turismo, Fomento, Educación, Personal y Emsisa

Aún no tiene luz, ni agua, ni teléfono, ni el mobiliario completo... Por no tener, no tiene todavía ni licencia de primera ocupación. Sin embargo, nada de esto fue un impedimento para que el equipo de Gobierno tripartito procediese ayer, y casi por sorpresa, a la inauguración del edificio administrativo que se ha habilitado en la antigua Casa Cañizares. Un inmueble de más de 1.500 metros cuadrados al que se trasladarán las delegaciones de Turismo, Fomento, Educación, Personal y la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (Emsisa). Cuándo, aún no se sabe. Pero eso ahora parece lo de menos.
 Lo importante, según lo ha dejado ver el tripartito, era inaugurar el edificio y que en la placa que ya cuelga a la entrada del mismo figurase el nombre el actual alcalde, Ernesto Marín, y no del que pueda ocupar su sitio en breve si la moción de censura prospera. A nadie le gusta que otros se cuelguen medallas a su costa, y a este equipo de Gobierno menos.
Tales han sido las prisas por inaugurar este inmueble, que el tripartito ni siquiera ha esperado a que las obras estuviesen completamente acabadas. De hecho, el acto protocolario de ayer se llevó a cabo con parte de la planta baja, concretamente donde irá la oficina de Turismo, totalmente tapiada con maderas, dado que aún está sin ejecutar. Pese a todo ello, la delegada municipal de Vivienda y vicepresidenta de Emsisa, Teresa Ruiz-Sillero, insistió en que las condiciones en que se ha llevado a cabo esta inauguración “son las normales y habituales” y negó que la inminente moción de censura hubiera tenido algo que ver en todo esto. “Nosotros sólo estamos preocupados por trabajar día a día por la ciudad, el resto nos da igual”, aseguró Ruiz-Sillero.

Rápida reacción del PSOE


La apresurada inauguración de este edificio no ha sentado nada bien a los socialistas que pocos minutos antes de que se iniciara el acto oficial ofrecían una rueda de prensa en la misma Casa Cañizares. La concejala socialista, Cándida Verdier, criticó duramente el hecho de que el edificio se fuera a inaugurar sin licencia de primera ocupación y acusó al tripartito de “actuar al margen de la Ley”. Según la edil del PSOE, “el alcalde está actuando en lo público igual que en lo privado y el delegado de Urbanismo, José Pedro Butrón, es cómplice de esta irregularidad”.
 Curiosamente ni uno ni otro estuvieron presentes en el acto de ayer. El primero, por “graves” problemas personales, el segundo, por obligaciones laborales. No obstante, la respuesta del equipo de Gobierno a estas acusaciones no se hizo esperar. La delegada de Vivienda reconoció que efectivamente el edificio aún carece de la licencia de primera ocupación pero insistió en que ese documento “no es necesario” para proceder a una inauguración. “Que yo sepa aún ni nos hemos trasladado ni estamos trabajando aquí, sólo lo hemos inaugurado. No veo ningún inconveniente en llevar a cabo un acto protocolario sin licencia de primera ocupación”, indicó. Ruiz-Sillero puso como ejemplo de su explicación los actos de colocación de primeras piedras. “Cuando se pone una primera piedra no hace falta que se tengan ya todas las licencias”, dijo.
 La vicepresidenta de Emsisa calificó de “ridícula” la actitud de los socialistas. “Lo único que hacen es poner obstáculos, en lugar de alegrarse porque ya esté listo este inmueble”.
 
El edificio


El nuevo edificio municipal cuenta con tres plantas distribuidas en torno a un patio central bastante luminoso. La planta baja albergará las delegaciones municipales de Turismo y Fomento. El responsable de estas áreas, José Manuel Lechuga, adelantó ayer que en este nuevo espacio también se pondrá en marcha la Oficina del Empleo, “desde la que vamos a intentar encontrar trabajo a todos los chiclaneros, ayudándonos de la bolsa de trabajo, del telempleo y de otras técnicas más modernas”.


 En la planta primera se ubicarán las delegaciones de Educación y Personal. El responsable de esta última, Andrés Núñez, reconoció que era “una necesidad urgente” encontrar un nuevo emplazamiento para este área, que actualmente comparte espacio con Estadística. “La delegación de Estadística se encarga, entre otras cosas, del empadronamiento y era vergonzoso tener unas dependencias de atención al público en la que estaban todos tan hacinados. Con la marcha de Personal ya sí dispondrán de más espacio”, apuntó Núñez.


 Por último en la segunda planta se localizará la nueva sede central de Emsisa, que en menos de un mes podría estar ya funcionando, según aseguró ayer la delegada de Vivienda. “Estamos a la espera de los equipos informáticos. Esperamos estar funcionando en tres o cuatro semanas”, dijo. De momento tan sólo se han instalado las mesas, sillas, papeleras y armarios. Emsisa será la primera delegación en trasladarse, para el resto de momento no hay ni siquiera estimaciones de fechas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN