Los municipios del Campo de Gibraltar alcanzan 100 días de sus gobiernos municipales con un balance que deja, en general, más luces que sombras en la gestión de los ayuntamientos, si bien los alcaldes han tenido que hacer frente ya a importantes desafíos.
El que más palos se ha llevado ha sido el linense Juan Franco, con un episodio que ha menoscabado, sin duda, el buen nombre del municipio a nivel nacional. La detención, el jueves 8 de septiembre, del arquitecto municipal por presuntas irregularidades en la concesión de licencias urbanísticas que podrían guardar relación con el narcotráfico ha sido, sin duda, el episodio más escandaloso en la comarca.
El prolongado silencio del primer edil -solo se dignó a dar explicaciones a preguntas del PSOE en el pleno del día 15- ha sido duramente criticado, máxime teniendo en cuenta la participación del propio alcalde como secretario en un expediente que, años antes, se le abrió a dicho funcionario. A ello hay que sumar el desprecio de Franco a las quejas de la Policía Local por falta de medios tras las agresiones a agentes en Las Palomeras.
A pesar de ello, La Línea se ha apuntado, merced a su acuerdo en Mancomunidad y Diputación con el PP, la mayor subvención del remanente del ente provincial, con 11,7 millones de euros, ante acusaciones de sectarismo. El haberse asegurado también la aprobación del PGOU merced a ese acuerdo o los avances en las obras del estadio, entre sus puntos fuertes.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destaca en positivo principalmente por el avance de obras propias y de otras administraciones, como son las del Acceso Sur, las calles Hortensia y María Auxiliadora, la avenida del Embarcadero, el entorno urbano del conjunto edificatorio del Llano Amarillo, etc. La Junta habría licitado también por 7,3 millones el nuevo centro de salud de La Bajadilla. El buen balance, además, de los distintos eventos (Algeciras Entremares, el Encuentro de Guitarra Paco de Lucía, la Romería Marítima o la Magna Mariana) han lanzado en positivo el nombre de Algeciras y atraído a muchos visitantes. También ha sido de los ayuntamientos más beneficiados con el remanente de Diputación (más de cinco millones, con la remodelación del recinto ferial como principal proyecto). Como sombras, el caos circulatorio que en ciertos momentos se produjo en En Rinconcillo este verano a causa de las obras, las críticas socialistas por el incremento de la deuda o la necesidad de pedir una nueva adhesión al Fondo de Ordenación para pagar sentencias, aunque recordaron que estas procedían en buena medida del anterior gobierno PSOE-IU.
En San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix sigue sacando adelante inversiones y proyectos como la construcción de 161 viviendas en Torreguadiaro, 52 de VPO, gracias a una modificación puntual del PGOU. También se han adjudicado mejoras en la calle San Felipe por 1,2 millones de euros y se han presentado datos de superávit de 2022 en San Roque y las empresas municipales con un Remanente de Tesorería que permitirá adquirir suelo para ampliar recintos feriales y construir viviendas protegidas. También han comenzado las obras de la nueva depuradora, avanzan las del área logística y se ha contratado a unas 100 personas en Amanecer. Hay que destacar también la visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o la reunión con Picardo. El mayor lunar, hasta ahora, ha sido el expediente sancionador que le ha abierto al Ayuntamiento la Junta de Andalucía por el lanzamiento de los fuegos artificiales de feria sin autorización autonómica y con riesgo de incendio a 200 metros.
En Los Barrios, destaca la apertura de centros escolares de tarde para actividades deportivas tras un acuerdo con la Junta; los avances de la planta de hidrógeno verde de EDP, el Plan de Asfaltado, la remodelación de los parques infantiles o la ampliación de la oferta del polígono de Palmones con Obramat, sin olvidar el éxito de eventos como Los Barrios Prix, y La Noche en Vela, el Orgullo Barreño, el festival en honor de la niña Valentina o los conciertos de Palmones. Además, con el acuerdo de Mancomunidad han obtenido dos vicepresidencias (May Gallego y Pablo García). En lo negativo, el problema de transporte entre Los Barrios y Palmones a finales de julio, así como quedarse fuera de las ayudas del remanente de Diputación.
En Tarifa, solventar el problema que dejó el anterior equipo de gobierno con el socorrismo ha sido uno de los principales logros, además de las mejoras en la plaza de toros. En lo negativo, no han sido capaces de incluir en plazo proyectos para el remanente de Diputación, de lo que culpan al anterior gobierno local.
La oposición, muy crítica
En Algeciras, la secretaria general del PSOE, Rocío Arrabal, acusa a Landaluce de “continuar aumentando la deuda, lo que supone, subida de impuestos para poder afrontarla” y quitando “medio millón de euros anuales de los servicios públicos”. Ello, a su juicio, tiene un efecto negativo en las necesidades de las barriadas, “que continúan abandonadas, en el mantenimiento de colegios e instalaciones deportivas, no existen barrenderos para cubrir toda la ciudad, contenedores rotos, etc.”. La no inversión de 8 millones de euros de fondos europeos en el Barrio de la Caridad y la búsqueda de confrontación con el Gobierno sin señalar las carencias de la Junta, otros puntos señalados por Arrabal. "Seguimos con un alcalde de confrontación con el gobierno de España, más preocupado por quedar bien con Feijoo para mantener su sillón, que en los problemas de la ciudad, a la vez que callados y tapa los despropósitos de Moreno Bonilla, en salud, en educación, en políticas activas de empleo, el bono del alquiler joven y en infraestructuras. Obstaculizando la labor de oposición y fiscalizacion con la falta de transparencia", finalizan.
En La Línea, la portavoz del grupo municipal socialista, Gemma Araujo, cree el primer error de Franco fue “pactar con el PP” con un único edil con representación en Mancomunidad. La detención del arquitecto técnico, “primera vez que detienen a un funcionario en La Línea”, y, siendo “el responsable máximo”, que “todavía no facilite la información requerida” sobre expedientes y proyectos que tenían como responsable al técnico detenido son sus principales errores. Además, sitúa las políticas de Juan Franco más “en el ladrillo” que “en lo social”, y le culpa de perder ante Algeciras “un plan específico de absentismo en Secundaria” y no lograr “un plan específico de empleo”, además de “despreciar cualquier crítica”.
En San Roque, Daniel Rodríguez, del PP, apunta al alcalde por “confrontar con otras administraciones” y por la “denuncia de la Junta por los fuegos de la Feria o el bonus de 1.500 euros por pleno” de Boix, subidas de sueldos, consejeros en empresas municipales y más personal de confianza.
En Los Barrios, Daniel Perea (PSOE) recuerda el problema del bus de Palmones, la exclusión de la Villa del remanente de Diputación o la necesidad de utilizar 1,5 millones del remanente al no haber presupuestos.
En Tarifa, Francisco Ruiz (PSOE) asegura que con PP y NAT “han primado la soberbia, la parálisis,la falta de transparencia y el derroche” y el “abandono” del centro, las barriadas y la campiña.
"En estos 100 días hemos visto cómo el gobierno de PP-NAT ha sido incapaz de poner en marcha nuevos proyectos, limitándose a “vivir de las rentas” de la gestión del anterior equipo de gobierno liderado por Francisco Ruiz Giráldez", apuntan.
"Hemos sido testigo de la dejadez de este equipo de gobierno en el Centro Histórico, con falta de limpieza, la eliminación de la recogida manual ocasionando un gran perjuicio a las personas mayores residentes, además del inexplicable cambio de los contenedores de basura fijos de Calzadilla de Téllez, llevándolos más cerca del hogar del pensionista y de la entrada del parking municipal, provocando malos olores y una mala imagen. Las barriadas y la campiña también han sufrido la falta de gestión de PP-NAT con jardines abandonados y caminos sin reparar", finalizan.