El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Gobierno se compromete a tomar medidas paliativas en el PCF de Algeciras sin concretar

Un centenar de representantes de varios colectivos, entre ellos Ateia-Oltra, Aesba, Comport, la CEC o la Cámara de Comercio, demandan soluciones ante el colapso

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Varios colectivos protestan en Cádiz por la situación del PCF. -

El Gobierno aplicará medidas para paliar el actual colapso y las carencias de personal que varios colectivos denuncian en el Punto de Control Fronterizo (PCF) de Algeciras, si bien no ha concretado cuáles ni cuando se aplicarán.

Así lo ha revelado a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR el presidente de la asociación de transitarios del Puerto, Ateia-Oltra, Manuel Cózar, quien aseguró que se habían concentrado alrededor de 100 personas en Cádiz, quienes estaban apoyados por los máximos representantes provinciales de los sindicatos CCOO, Coordinadora y UGT. Asimismo, ha habido representantes de la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, AESBA o Comport, y han contado con el apoyo, también, de los transitarios de Cádiz.

Cózar indicó que varios representantes consiguieron reunirse con el secretario de la Subdelegación, Manuel León; y con el responsable de Sanidad Exterior, Pedro Santa Bárbara, quienes les habrían revelado que “parece ser que se ha producido una reunión entre secretarios de estado  comentando este tema y que van a tomar medidas al respecto”. Sin embargo, lamenta que no se han concretado en tiempo y forma dichas medidas paliativas, que en su opinión no dejarían de ser “un parche”, porque “la única solución está en Madrid y es el ministerio el que tiene que tomar cartas en el asunto. Ellos están al tanto de todo, porque llevamos años mandando informes”, recordó Cózar, quien espera que tenga eco el escrito que han presentado ante los representantes de Sanidad Exterior. Cózar agregó que están a la espera de que les concedan una reunión en Madrid de alto nivel para tratar este asunto. 

El máximo representante del colectivo de transitarios expresó su preocupación por las fechas que vienen, tradicionalmente de mayor colapso en el PCF, como es la Semana Santa, al acentuarse por las vacaciones la falta de personal y la acumulación de mercancías, como en otras situaciones de festivos y puentes. 

Desde Ateia-Oltra insisten en que el PCF de Algeciras necesita, cuanto menos, un refuerzo de personal del 50%, pero, sobre todo, que se apliquen los protocolos de una manera más lógica, “como se hace en otros puertos”, Incide en que llevan “años” reclamando una plataforma de software que facilite o aclare los procesos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN