El tiempo en: Marbella
Martes 23/04/2024  

Campo de Gibraltar

Franco reclama a Diputación que active la residencia de mayores Santa Margarita

Propone que la institución provincial asuma la financiación y gestión del servicio, como en Cádiz y El Puerto, hasta que se transfieran competencias a la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Obra de la residencia. -

El equipo de gobierno solicitará a la Diputación provincial de Cádiz que adopte las medidas oportunas para prestar los servicios que requiere la Residencia de Mayores de Santa Margarita, como residencia pública, en cuanto disponga de las preceptivas licencias para su apertura.

De igual forma, propone que en tanto no se produzcan las transferencias de competencias que se puedan solicitar o la asunción de las mismas por parte de la Junta de Andalucía, sea la institución provincial quien financie y sostenga esta residencia, como continuación del servicio que se prestaba en el inmueble situado en la calle Doctor Gómez Ulla, en igualdad de condiciones con sus residencias de Cádiz y de El Puerto de Santa María.

La petición se enmarca en una moción, con carácter de urgencia, que La Línea 100x100, partido que sustenta al equipo de gobierno, presentará en el próximo pleno. En la misma, se recuerda como en 2009, ante el deterioro por falta de mantenimiento del edificio de la calle Doctor Gómez Ulla, Diputación acordó la construcción de una residencia de mayores en una parcela municipal de 8.738 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, en la zona de Santa Margarita.

En la exposición de motivos, se subraya como las obras de la nueva residencia no avanzaron nunca en base a los compromisos iniciales tras la decisión adoptada por la Diputación del cierre de la residencia de Gómez Ulla, tomando como referencia los informes técnicos, de fecha 14 de marzo de 2017, que aconsejaba la adopción de medidas para favorecer que los residentes pudieran contar con un centro más seguro, cómodo, funcional, moderno y estéticamente decente. Dicho cierre provocó cierta controversia y contestación ciudadana a nivel local, generándose un movimiento canalizado por la Mesa de Trabajo por La Línea, que cuestionó la decisión y reclamó la apertura de un nuevo centro en el menor tiempo posible.

Ello supuso que se retomara el proyecto de la nueva residencia, con la propuesta de creación de 70 plazas, 40 residenciales y 30 de estancia diurna, evidenciándose la necesidad de incrementar las plazas, en especial las concertadas, para favorecer a los colectivos desfavorecidos económicamente.

Por último, la moción destaca que las obras se encuentran próximas a su conclusión, estando solo a expensas de la conexión con la red eléctrica, la de saneamiento y acabado del área que se encuentra en bruto, planteándose la necesidad de decidir como será su gestión. Asimismo, subraya que aunque se han producido cambios normativos, la Diputación siguió prestando el servicio en localidades como las de Cádiz y El Puerto de Santa María.

Del citado acuerdo, una vez aprobado en pleno, se dará traslado al presidente de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix; el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía; el Consejo Andaluz de Concertación Local; el diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina, y el director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada, Francisco Javier Serrano Calero.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN