El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Extinguido el fuego en la planta de Indorama de San Roque, que provoca una densa humareda

El Plan de Emergencia Exterior del Polígono de Guadarranque fue desactivado a las 13.00 horas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un incendio declarado sobre las 9.30 horas en la planta de Indorama, en San Roque, ha provocado una densa humareda que puede verse en todo el Campo de Gibraltar.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, aclaraba que el fuego se ha originado en un horno de aceite térmico cercano a una chimenea, y que es la combustión total de este producto acumulado en el horno lo que provoca la densa humareda "que ha asustado a los habitantes del Campo de Gibraltar". El humo que sale de la chimenea, especifica, tiene su origen en la quema controlada del producto que había en dicho horno.Sin embargo, asegura que la situación está "bajo control" gracias a la acción coordinada de personal de la propia Indorama y de bomberos de los parques del Consorcio Provincial en San Roque y Algeciras. Hasta el lugar se han desplazado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Vaca.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha activado, a las 10:43 horas, el Plan de Emergencia Exterior del Polígono Industrial de Guadarranque.Hacia las 13.00 horas, se desactivaba el plan al quedar totalmente extinguido el incendio.

El objeto del Plan de Emergencia Exterior (PEE) es prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Refrigeración

Una vez controlado, se está llevando a cabo la refrigeración de la zona y la quema del producto. En un primer momento, y ante la posible toxicidad del humo, Protección Civil de San Roque avisó a los vecinos de la barriada de Guadarranque para que cerraran puertas y ventanas, pero finalmente no ha resultado afectado ningún núcleo de población del municipio ya que el humo se sitúa a gran altura.

Desde el grupo ecologista añaden que, "con el viento de levante, todo el humo tóxico se extendía no sólo a Taraguilla y la Estación de San Roque, sino también iba a las vecinas poblaciones de Los Barrios y Algeciras, llegando, incluso, hasta el parque natural de Los Alcornocales".

Verdemar recuerda que "no es la primera vez que ocurren estos hechos", y que "sin ir más lejos, en 2016 esta industria pesada protagonizó otro accidente dentro de sus instalaciones, se quemó una nave llena de bolas de PVC. La humareda inundó el Campo de Gibraltar", recuerdan.

Por su parte, el primer edil sanroqueño subrayó que este suceso “no tiene nada que ver” con el importante incendio que afectó a una zona de almacenamiento de Indorama en 2019, y agradeció al Consorcio de Bomberos su rápida intervención. También destacó la participación de Policía Local, que acordonó la zona, del personal de Indorama y de la Guardia Civil.

La organización conservacionista denuncia que el Plan Especial de Seguridad de estas inustrias pesadas "no funciona y sólo se ha modificado para rodear e invadir cada vez más a la población".

Miembros de Verdemar EA afirman haber estado "desde primera hora y han conectado con el Centro de Coordinación de Emergencia". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN