El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Grande-Marlaska niega el "desmantelamiento" del OCON-Sur

El ministro del Interior confía en el incremento del número de efectivos y defiende la configuración estructural de este órgano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes que los 150 agentes del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON) Sur, que estaban en el Campo de Gibraltar dentro del Plan Especial impulsado por el Gobierno para acabar con el tráfico de drogas, "una unidad extraordinaria y temporal", ahora "se trasladan y configuran como algo ya estructural, teniendo en cuenta que ya hay que hacer frente al narco de forma permanente".

Así lo ha manifestado el ministro, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, a la vez que ha precisado que no se produce "desmantelamiento", remarcando que "el compromiso con el Campo de Gibraltar, con todos sus municipios y habitantes, fue lo primero que acordó este Gobierno en junio-julio de 2018".

Al respecto, ha aseverado que fue "un reto" que se abordó "desde el primer momento", de modo que "se vio claramente que el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar, en los territorios colindantes, volvió inmediatamente", tras estar "puesto en tela de juicio antes de junio de 2018", ha apuntado Grande-Marlaska.

En este sentido, el titular del departamento de Interior ha señalado que "esta reestructuración de OCON es un paso más para garantizar una estructura de efectivos personales y de medios materiales y ser todavía más eficaces en la lucha contra el narco", a lo que ha agregado que "en estos cuatro años, los éxitos en hacer frente a la delincuencia organizada, peligrosa y que pone en tela de juicio muchos valores democráticos no puede calificarse más que de éxito".

De este modo, ha subrayado que los agentes del OCON estarán "en las unidades de policía judicial de las distintas comandancias y serán coordinados por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia", a la vez que "se seguirá incrementando el número de efectivos". A tal efecto, se ha remitido a "la Oferta Pública de Empleo con más de 4.500 nuevos efectivos entre Policía y Guardia Civil".

Por tanto, Grande-Marlaska ha mantenido que "si en cuatro años ya se han recuperado casi los 13.000 efectivos que se perdieron en los siete años del Gobierno del PP, con esta nuevo oferta de empleo público se estará en los niveles más importantes y más altos de efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil".

En cuanto a la situación del Campo de Gibraltar, el ministro ha apoyado que sea "un lugar donde el principio de seguridad y de autoridad del Estado sean una realidad", a la vez que ha aseverado que "esto está permitiendo políticas transversales en materia de educación, sanidad, reindustrialización, etcétera", de forma que hay "compromiso pleno, transversal e integral del Gobierno de España con el Campo de Gibraltar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN