El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Necesidad de inversión ante el potencial logístico de la comarca, clave de la cita de CCOO

La jornada 'El valor del Estrecho como Hub mundial' aborda las carencias y potencialidades del Campo de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El acto de apertura de "El valor del Estrecho como Hub mundial" ha corrido a cargo de Emilio Fernández, secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO en Andalucía, y de Juan Carlos Ruiz Boix. 

En el mismo, el alcalde puso de manifiesto que “la localización geoestratégica de nuestra comarca hace indispensable que se sumen distintas infraestructuras para que la localización estratégica y la realidad de que el estrecho de Gibraltar sigue siendo ese punto de encuentro entre dos continentes, puerta de entrada hacia la Unión Europea desde África, que creo que es merecedora de que tenga el mayor número de inversiones posible no únicamente privadas sino también públicas”.

En este sentido, desveló que había mantenido esta mañana un encuentro con Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Infraestructuras (Mitma), participante en estas jornadas, en el que “hemos hecho un repaso a las necesidades que tiene nuestra comarca a las infraestructuras que son necesarias y que compartimos todas las administraciones”.

Destacó que para muchas de estas infraestructuras “se tienen una exigencia en los procedimientos de la simplificación administrativa, que se hace más necesaria que nunca para las infraestructuras que necesita el Campo de Gibraltar”.

Ruiz Boix abordó con Flores la electrificación de la Algeciras-Bobadilla; la circunvalación del Campo de Gibraltar para aliviar a la A-7; o el desdoblamiento de la Algeciras – Tarifa – Vejer.

Por ello, se mostró decidido a que “desde las responsabilidades políticas vamos a intentar que el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz se convierta en lo que geoestratégicamente ya es, el centro del mundo, y lo que nos hace falta son esas infraestructuras públicas que permitan luego el que se puedan comercializar todas las actuaciones públicas”.

En este sentido, puso como ejemplo “el depósito fiscal de Zona Franca, en Los Barrios, que van a un buen ritmo, pero que tiene carencias de infraestructuras en la comarca; o bien en la zona de actuaciones logísticas, en San Roque, que requiere en este caso de una mayor comercialización, que va vinculada a la línea ferroviaria Algeciras - Bobadilla, y que desgraciadamente después de 10 años desde su inauguración, todavía no se ha comercializado al cien por cien”.

La Jornada ha contado con una ponencia titulada "Retos de las relaciones laborales en el sector logístico. La visión sindical", a cargo de Miguel Alberto Díaz, secretario Comarcal FSC CCOO; y Pedro Suarez, responsable Estatal Sector del Mar de CCOO; moderado por Miguel Ángel López Carmona, Secretario Provincial FSC CCOO Cádiz 

A continuación se han analizado las "Perspectivas de futuro sector logístico. La visión empresarial", por Juan José Aguilar, jefe de División de Operaciones e Intermodalidad APBA; Carlos Fenoy, residente Cámara de Comercio Campo de Gibraltar; Manuel Cozar, presidente Asociación Empresas ATEIA; y José Bernal, directivo de TTIA. 
Presenta y modera:Esta mesa redonda ha estado moderada por Silvia Gómez, secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO Cádiz. 

Posteriormente, se analizan "Las infraestructuras factor de competitividad. La visión institucional" con la intervención de Xavier Flores, secretario General de Infraestructuras de Mitma, que diserto sobre las "Previsiones de inversión pública en infraestructuras en el nodo logístico del Estrecho: Ferrocarril, Carreteras, Puertos". Flores fue presentado por Manolo Triano, secretario Comarcal CCOO Campo de Gibraltar. 

Clausuró el encuentro Inmaculada Ortega Gil, secretaría General CCOO Cádiz y el propio Manolo Triano, secretario Comarcal CCOO Campo de Gibraltar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN