El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Carmen Castilla: "La reforma laboral ha demostrado que había un abuso de la temporalidad"

Subraya el 42 % de los contratos indefinidos que se han firmado en Andalucía desde su entrada en vigor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha afirmado este jueves en Jerez que con la nueva reforma laboral del Gobierno se ha demostrado que "había un abuso de temporalidad" y muchos de esos contratos "podían ser indefinidos", como se ha visto, ha remarcado, con ese 42 % de los contratos indefinidos que se han firmado en Andalucía.

Así ha hablado en la inauguración de las jornadas "La reforma laboral: un nuevo escenario", que organiza UGT Cádiz en el Campus de Jerez, desde donde ha puesto en valor la negociación entre patronal, sindicatos y Gobierno de España para sacar adelante esta norma.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



En declaraciones a los medios, Castilla ha dicho que hay que seguir avanzando en aspectos como el precio del despido, "que sigue siendo muy bajo en España”.

Ha lamentado los datos de paro "extremadamente malos" en Andalucía y ha apremiado al nuevo Gobierno de Juanma Moreno a que deje de estar en funciones "pronto" porque Andalucía "no puede esperar".

"En España ha bajado en 42.000 personas y en Andalucía ha subido en más de 6.000. Esto no es un bache ni un tropezón, esto es un problema del modelo productivo que tenemos, asociado a actividades de poco valor añadido y mucha estacionalidad como el turismo", ha apostillado.

Sobre ese sector, ha reiterado que cuando hablan de la falta de camareros en zonas como la Costa del Sol, "hay que decirles que paguen más y cumplan con los derechos laborales, ya verás cómo tendrán camareros y todo lo que le haga falta”.

También ha apuntado a la figura de los fijos discontinuos que introduce esta reforma, y que se da "sobre todo" en el sector agrícola, con una temporalidad del empleo "que no era normal".

"Si todos los años hay una campaña agrícola y el empresario tiene que contratar a equis número de trabajadores, no es normal que vayan haciéndolo con contratos temporales; para eso se puede utilizar ya la figura del fijo discontinuo”, ha indicado.

Preguntada sobre la siniestralidad laboral en Andalucía, la dirigente de UGT-A ha anunciado que pedirá una reunión "urgente" con los responsables de Empleo del nuevo Gobierno porque es "inaceptable" que hayan muerto 61 personas en accidentes laborales.

"La Consejería de Empleo tiene responsabilidad directa en ver qué está ocurriendo en los tajos para que una persona vaya a ganarse el pan y no vuelva a su casa. No vamos a aceptar esas cifras tan altas de siniestralidad”, ha manifestado.

También se ha referido a la situación de interinidad de muchos trabajadores en las administraciones públicas y en los entes instrumentales, para recordar que la ley "hay que cumplirla" y el máximo de temporalidad permitida es de un 8 %.

"Nos echamos la mano a la cabeza porque no encontramos ni médicos ni enfermeros, pero cómo vamos a encontrarlos si se van a otras comunidades autónomas donde pagan más, donde se les da contratos más largos y pueden hacer un proyecto de vida y no tienen que concatenar contratos temporales", ha denunciado.

Ha propuesto como medida subir el salario de los empleados públicos que "han soportado la crisis con rebajas de salario, estancamiento y pérdida de pagas, y a la gente hay que darle seguridad y poder adquisitivo”, ha dicho.

Ha puesto de ejemplo el caso de Canal Sur, que "se mantiene gracias al esfuerzo de los profesionales" y que está sufriendo "una sangría porque no se han cubierto las jubilaciones", y ha mostrado su apoyo a la plantilla porque son "esenciales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN