El candidato a la reelección como secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, decidió ayer “en el último momento” no presentarse a este cargo tras, al parecer, una discusión con el comité nacional. Según ha podido saber este medio por fuentes del partido, Pacheco “pidió la cabeza” de uno de los miembros de la ejecutiva nacional, algo a lo que se negó el comité. Ante esta negativa, Pacheco decidió retirar su candidatura y abandonar el Congreso Nacional que se celebraba en Chiclana en el que iba a ser reelegido.
El partido será dirigido a partir de ahora por una dirección colegiada compuesta por un portavoz y tres vicesecretarios. En este sentido, el nuevo portavoz nacional del PSA es ya José Antonio Pino Becerra y junto a él estarán Amalia Benavente, José Pérez y Juan Román, además de Antonio Jesús González y Carmen Macías, entre otros. Todos ellos, según el portavoz, “seguirán trabajando por Andalucía para conformar un tercer espacio político en la región”. También será miembro de esta ejecutiva nacional la edil de Chiclana, Mari Ángeles Polanco.
En el congreso se acreditaron 183 delegados de las distintas provincias andaluzas y el porcentaje de apoyos a la lista presentada fue del 94 por ciento de los presentes.
Por otra parte, según informó el PSA, el congreso aprobó con el 96,9 por ciento de los votos la ponencia política y la modificación de los estatutos.
El nuevo portavoz aseguró que durante este congreso se ha reflejado la incertidumbre de los ciudadanos ante la actual crisis económica que atraviesa España y la comunidad autónoma, y la “necesidad” de crear una fuerza política que aúne al nacionalismo andaluz, la ecología política, la izquierda no dogmática y los movimientos alternativos.
Una sorpresa
La decisión de Pedro Pacheco de no liderar el PSA cogió por sorpresa a todos los asistentes al congreso, que se celebró en el Hotel Tartessus de Chiclana. Y es que el hasta ayer líder del PSA acudía a primera hora al congreso dispuesto a ser reelegido secretario general. Así participó en la primera parte del mismo e incluso poco antes de las 12.00 horas ofrecía una rueda de prensa en la que exponía sus planteamientos de futuro como líder del PSA, que se suponía seguiría siendo.
En esa comparecencia ante los medios de comunicación, cuando aún ni siquiera se sospechaba nada de lo que iba a ocurrir, Pacheco aseguraba que su máxima aspiración era que el PSA siguiera “su marcha hacia delante”. Pacheco reconocía que era “una marcha complicada” puesto que el partido “perdió mucho poder en las últimas elecciones”, pero, no obstante, insistió en que “aún” quedaba mucho para las elecciones. “Tenemos el tiempo justo para fortalecernos como partido”, dijo.
Durante la rueda de prensa confesaba además haber “abandonado” su proyecto de unión del andalucismo. “Nosotros firmamos un pacto para las pasadas elecciones con el PA pero eso ha fracasado. Esa línea de trabajo está muerta porque el PA está en otros derroteros”, afirmó. Según Pacheco, “hay un partido como el PSA que sí apuesta por que en Andalucía haya un nacionalismo y más regeneración, pero hay otro -en referencia al PA- que se deja perder por las subastas políticas continuas para tocar un poquito de poder”.
En esa rueda de prensa que hacía antes de cambiar de opinión, el en ese momento líder del PSA, aseguraba que Andalucía necesita “una fuerza nacionalista seria que devuelva la ilusión y que apueste por la regeneración de la vida política”. Y esa fuerza, según pensaba hasta ese momento, era el PSA.
Curiosamente tras esta comparecencia Pedro Pacheco no volvió a la carpa en la que se estaba celebrando el congreso, según han asegurado a este medio varios de los asistentes. Los delegados ya no volvieron a verlo y fue a las cinco de la tarde aproximadamente cuando miembros de la ejecutiva nacional trasladaron a los asistentes el abandono de Pacheco.
Recula en sus declaraciones sobre la moción de censura de Chiclana
Durante la rueda de prensa que ofreció ayer ante los medios de comunicación antes de tomar la decisión de abandonar, Pedro Pacheco, realizó, aún como líder del PSA, algunas aclaraciones acerca de las manifestaciones que hizo el pasado 12 de noviembre en relación a la moción de censura que PSOE, IU y su propio partido han llevado a cabo en Chiclana.
En aquel momento, el entonces líder nacionalista dio a entender que estaba en contra de la citada moción de censura, sin embargo ayer reculó en sus declaraciones y aseguró que el pacto sellado en Chiclana no le disgusta. “No, no, no”, dijo cuando los periodistas le preguntaron si seguía en contra del acuerdo. “Yo sólo dije que estaba preocupado por las posibles consecuencias. Sólo fue una reflexión personal”, dijo para excusarse.
Para quedar libre de dudas, Pacheco expresó su deseo de que el pacto de Chiclana “salga bien” y beneficie a los ciudadanos. Aseguró además que le había deseado “suerte” a su compañera de partido, la edil Mari Ángeles Polanco.
Por último, negó que su formación hubiera pensado emprender medidas contra Polanco por apoyar la moción de censura. “Jamás hemos pensado en hacerlo. Hay que dejar un margen de autonomía. Es absurdo moverse con el ordeno y mando. Ahora lo que hay que pensar es en gestionar bien el pacto y en explicárselo a los ciudadanos para que no traiga consecuencias”.