Quantcast
El tiempo en: Marbella
Miércoles 05/10/2022  

Campo de Gibraltar

Una cadena humana reclama en Algeciras la salvación de la playa del Rinconcillo

Más de un millar se despliega desde La Concha hasta Palmones coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una cadena humana de más de un millar de personas -unas 1.500, según fuentes policiales- se ha desplegado hoy en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, desde La Concha hasta Palmones, para reclamar las medidas necesarias para preservar la estabilidad de la playa y el entorno natural de las Marismas del Palmones.

Organizada por la plataforma vecinal Salvemos Rinconcillo y con el apoyo de Verdemar Ecologistas en Acción, la ciudadanía ha respondido con creces y ha respaldado la protesta en demanda de los diques sumergidos que aportarán la estabilidad necesaria para que no se pierda más arena en la playa.

La elección de este domingo para llevar a cabo la primera de las movilizaciones efectuadas desde la formación de la plataforma, obedece a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Representantes de Salvemos Rinconcillo y Verdemar han reclamado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico del Ministerio de Transición, a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras que trabajen de manera conjunta para dar celeridad al proyecto.

Representantes políticos de PSOE, Adelante, Pacma se han sumado a otros colectivos sociales y vecinales que también han reclamado las actuaciones necesarias para preservar la playa.

Isabel Torres, portavoz de Verdemar, leyó el comunicado en el que los convocantes lamentan que pasen “quince meses desde que el Instituto Hidráulico de Cantabria diagnosticó nuestra playa, por qué se está muriendo y los remedios que se puden aplicar”, por lo que “no entendemos esta lentitud”. El día de hoy “es muy importante para demostrar que la playa es de todos y no vamos a permitir que nos la quiten”.

“Si las administraciones tienen intenciones ocultas para nuestras playas, la nuestra es muy clara y transparente”, concluyó, al grito de “Salvemos El Rinconcillo”.

Ayuntamiento
El delegado municipal de Playas de Algeciras, Ángel Martínez, ha defendido “las actuaciones que distintas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento, están llevando a cabo en El Rinconcillo para avanzar en el proceso de recuperación de esta zona del litoral algecireño”.

El edil señala que “por primera vez en años se han unido los esfuerzos del Consistorio, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Demarcación de Costas, órgano que ostenta todas las competencias en materia de regeneración de playas y los resultados en El Rinconcillo ya se están viendo, pero siempre hay que tener en cuenta que no se puede luchar contra la naturaleza y sus efectos”.

“A nadie se le puede olvidar que este equipo de Gobierno municipal es el primer interesado en que una playa tan importante para los algecireños, tanto a nivel medioambiental como de ocio y sentimental, se encuentre en las mejores condiciones. Es necesario recordar que hace unos años fue presentado ante la Unión Europea un ambicioso proyecto para recuperar íntegramente no solo la playa, sino también su entorno urbano, plan que no logró el respaldo comunitario, pero que ni mucho menos ha quedado relegado al olvido”, indica el delegado municipal.

Añade Martínez que “todos tenemos claro que siempre se pueden hacer más cosas, pero también es cierto que en el presente mandato este año ha sido el único en el que ha habido aportación de arena en El Rinconcillo para intentar paliar los efectos de los últimos temporales”.

Finalmente, el concejal de Playas recalca que “hemos puesto todos los esfuerzos municipales al servicio de los usuarios del Rinconcillo, que desde el pasado miércoles disfrutan plenamente de la temporada de baños con el arenal presentando un excelente aspecto, al tiempo que la APBA continúa adelante con el proyecto redactado por la Universidad de Cantabria para minimizar los efectos de mareas y temporales. Con ello se demuestra a través de hechos nuestro compromiso con esta zona, con sus vecinos y con todos quienes hacen uso de esta playa no solo en verano, sino a lo largo de todo el año”.

TE RECOMENDAMOS